Tony Parker llegó a San Antonio como un adolescente hace casi dos décadas, rápidamente se convirtió en parte del legendario “Big Three” (“Gran Trío”) de los Spurs y celebró cuatro campeonatos mientras vestía de negro y plata. No ha terminado de jugar, sólo ha dejado de hacerlo en San Antonio.

Parker alcanzó el viernes un acuerdo por dos años y 10 millones de dólares con los Hornets de Charlotte, que pone fin a una carrera de 17 años con los Spurs. Y no es el único veterano que se muda, ya que Oklahoma City y Carmelo Anthony acordaron mutuamente separarse y Dwight Howard está listo para firmar con los Wizards de Washington una vez que sea dado de baja. Además, DeAndre Jordan por fin llegó a los Mavericks de Dallas y Zach LaVine emigra con los Kings de Sacramento.

Todos esos movimientos fueron confirmados el viernes a The Associated Press por gente involucrada en las negociaciones. Cada persona habló en condición de anonimato porque ninguno de los cambios estaba finalizado, pero el de Parker fue confirmado por el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, quien agradeció a su ahora exjugador en un comunicado difundido por el equipo.

“Es difícil poner en palabras lo importante que Tony Parker ha sido para la franquicia de los Spurs durante las pasadas dos décadas”, dijo Popovich. “Desde su primer juego en 2001, a la edad de 19 años, TP nos impresionó e inspiró — día tras día, juego tras juego, temporada tras temporada — con su pasión, dedicación y deseo. Estamos agradecidos con Tony por 17 años de recuerdos verdaderamente increíbles”.

El movimiento reúne a Parker con el nuevo entrenador de Charlotte, James Borrego, quien más recientemente fue asistente en San Antonio. Y Parker es amigo cercano con Nicolas Batum, de Charlotte, quien predeciblemente estaba emocionado por la noticia. “Número 9, te veo pronto en la Ciudad del Zumbido mi gran hermano”, escribió Batum en Twitter.

Parker tuvo los promedios más bajos de su Carrera con 7,7 puntos y 19,5 minutos la temporada pasada, cuando perdió su trabajo como titular. Fue parte de 137 victorias de postemporada con Popovich, la segunda mayor cantidad en la historia de la NBA para un jugador y un entrnador juntos. Popovich y la exestrella de los Spurs, Tim Duncan, se combinaron para 157 triunfos en los playoffs.

Por su parte, al parecer Anthony jugó su último partido para el Thunder de Oklahoma City, luego que ambas partes decidieron mutuamente separarse para la siguiente temporada. Sigue sin estar claro cómo sucederá la salida del jugador, si será a través de una compra, si el Thunder renunciará a él o si lo cambiarán a otro equipo.

Anthony está destinado a ganar 28 millones de dólares esta temporada, la última de un contrato por cinco años y 125 millones que firmó con Nueva York antes de ser enviado a Oklahoma City. Ha dicho que no aceptará un rol como reserva y al dejarlo salir — de un modo u otro — el Thunder podría ahorrar más de 90 millones de dólares en impuestos de lujo.

Anthony promedió 16,2 puntos y disparó para el 40 por ciento de efectividad la temporada pasada, ambos los peores registros de su carrera.

Howard inició el viernes en el róster de Charlotte, luego fue cambiado a Brooklyn, un trato acordado hace unos días, pero el cual no podía completarse hasta el viernes cuando la moratoria de la liga para movimiento de jugadores terminara. Los Nets lo dejarán en libertad, lo cual allanará el camino para su eventual firma con los Wizards.

Una persona con conocimiento de los términos dijo a AP que Howard jugaría por un contrato de año y 5,3 millones de dólares. Más tarde, ESPN inform que Howard firmará por dos años con Washington, con el segundo año como una opción.

Jordan cumplió su compromiso de firmar con Dallas tres años después de romper la misma promesa. Jordan firmó el viernes un contrato por un año, en el primer día en que los jugadores podían hacer oficiales sus decisiones en la agencia libre. Se espera que el valor sea por alrededor de 24,1 millones de dólares, que era lo que Jordan podía obtener antes de renunciar a su contrato con los Clippers de Los Ángeles.

En 2015, Jordan acordó firmar con los Mavericks antes de cambiar de parecer en gran parte por la insistencia de sus entonces compañeros Chris Paul y Blake Griffin. El nativo de Houston permaneció con los Clippers y entraba al último año de su contrato por cuatro temporadas antes de optar por salirse del mismo.

LaVine firmó una proposición por cuatro años y 80 millones de dólares con los Kings de Sacramento.

Una persona con conocimiento directo de la negociación confirmó los términos a The Associated Press bajo condición de anonimato porque ni los Kings ni los Bulls de Chicago anunciaron el acuerdo.

Los Bulls tienen 48 horas para decider si igualan la oferta a su agente lobre con restricciones.

LaVine se perdió 91 de 162 juegos posibles durante las últimas dos temporadas. Sólo apareció en 24 juegos para los Bulls la campaña anterior, con promedios de 16,7 puntos y 38 por ciento de tiros de campo.