Panamá rumbo a Rusia con sus veteranos y algunos jóvenes

Panamá echó mano de los futbolistas experimentados y de algunos más jóvenes para disputar la primera Copa Mundial de su historia. Habrá que ver qué tan bien le saldrá la jugada al técnico Hernán...

Panamá echó mano de los futbolistas experimentados y de algunos más jóvenes para disputar la primera Copa Mundial de su historia. Habrá que ver qué tan bien le saldrá la jugada al técnico Hernán Darío Gómez.

El “Bolillo” Gómez definió el plantel de 23 futbolistas que viajarán a Rusia, en que apeló, como se anticipaba, al grupo de jugadores veteranos que ha estado en las últimas tres eliminatorias y que según el timonel colombiano se ganaron el derecho de ir a Rusia, entre ellos el arquero Jaime Penedo, el central Román Torres, el mediocampista Gabriel Torres y los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez, los máximos goleadores de la selección con 43 tantos cada uno.

La sorpresa de la convocatoria definitiva fue el llamado de José Luis Rodríguez, un volante de 19 años que no formó parte del proceso eliminatorio y un jugador de escaso recorrido que el año pasado debió lidiar con una fuerte lesión de ligamentos.

Gómez se inclinó por él e hizo a un lado a otros jugadores con más participación en la eliminatoria y que se consideraban con buenas posibilidades de ir a Rusia, entre ellos el delantero Roberto Nurse y el volante Ricardo Ávila. Los dos, empero, serán invitados al campamento previo al torneo y estarían disponibles ante cualquier eventualidad.

“Ese muchacho (Rodríguez) desde hace mucho tiempo tiene seguimiento”, dijo Gómez. “En los trabajos que hicimos esta semana demostró su personalidad, una condición importante para estar dentro del grupo. Es un jugador muy veloz y toma muy buenas decisiones”.

Rodríguez tuvo un buen partido el martes por la noche en el amistoso en que Panamá le empató sin goles a Irlanda del Norte y con el que se despidió de sus hinchas en el Estadio Rommel Fernández.

“Está dentro de lo moderno del fútbol por la buena condición física y se metió por su trabajo y la necesidad del grupo”, agregó Gómez, quien ha advertido que Panamá tendrá un grupo difícil en el Mundial ante rivales livianos y veloces como Bélgica e Inglaterra. Túnez completa la zona.

Gómez dijo que también se la jugó con la inclusión del delantero Ismael Díaz, de 21 años, a pesar de que viene de una reciente recuperación de una cirugía en la rodilla. La afición clamó por la convocatoria de ese jugador.

“El caso de Ismael es un caso especial. Él tiene una dificultad en la rodilla, (pero) él es muy profesional, es muy trabajador; hombre muy maduro cada día, que entrenó estos días; cada vez que tomó el balón demostró la capacidad que tiene”.

“Es apresurado, soy sincero”, aceptó sin embargo el técnico.

Díaz se sumó a los veteranos Tejada y Pérez, dos que tenían el pasaje en el bolsillo desde la clasificación histórica en octubre, así como a Gabriel Torres y Abdiel Arroyo.

Rodríguez, por su parte, emerge como una carta importante en la zona de los mediapuntas y con una gran capacidad de desborde por los costados.

En los otros sectores del equipo no hay misterios, con Penedo y Torres como los baluartes en la retaguardia. Torres, un zaguero corpulento de 32 años, se agigantó con el gol con el que Panamá le ganó a Costa Rica 2-1 en la última fecha de la eliminatoria para meterse a su primer Mundial. El defensor de los Sounders de Seattle en la MLS viene de recuperarse de una lesión muscular, y el martes vio acción en el último cuarto de hora del amistoso contra los irlandeses.

La selección tiene previsto su último partido amistoso en Oslo contra Noruega el 6 de junio, tras lo cual enfilará viaje a Rusia.

______

Lista de convocados:

Arqueros: Jaime Penedo (Dinamo Bucarest), José Calderón (Chorrillo), Alex Rodríguez (San Francisco).

Defensores: Felipe Baloy (Municipal), Harold Cummings (Earthquakes de San José, EE.UU.), Eric Davis (Dunajska Streda, Eslovaquia), Fidel Escobar (Red Bulls de Nueva York), Michael Murillo (Red Bulls), Adolfo Machado (Dynamo de Houston), Luis Ovalle (Olimpia), Román Torres (Sounders de Seattle, EE.UU.)

Volantes: Edgar Bárcenas (Cafetaleros), Armando Cooper (Universidad de Chile), Aníbal Godoy (Earthquakes), Gabriel Gómez (Bucaramanga, Colombia), Valentín Pimentel (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario de Lima), José Luis Rodríguez (KAA Gante, Bélgica).

Delanteros: Abdiel Arroyo (Alajuelense, Costa Rica), Ismael Díaz (Fabril), Blas Pérez (Municipal), Luis Tejada (Sports Boys, Perú), Gabriel Torres (Huachipato, Chile).