Ochoa salva a México ante Costa Rica; el Tri va a semis

Guillermo Ochoa realizó una atajada clave en el segundo tiempo extra antes de detener un penal en la tanda, y México vivió episodios angustiosos antes de superar 5-4 a Costa Rica el sábado para...

Guillermo Ochoa realizó una atajada clave en el segundo tiempo extra antes de detener un penal en la tanda, y México vivió episodios angustiosos antes de superar 5-4 a Costa Rica el sábado para conseguir su boleto a las semifinales de la Copa de Oro.

Raúl Jiménez adelantó a México a los 44, pero Bryan Ruiz convirtió un polémico penal a los 52 para mandar el partido al alargue, donde Ochoa realizó una espectacular desviada a un tiro de Jonathan McDonald. En la serie desde los 12 pasos, el veterano guardameta le desvió un intento a Keysher Fuller para darle el triunfo al Tri.

"'Memo' hizo la parada del partido y cuando nos íbamos para la casa la paró y nos salvó el partido” dijo el entrenador argentino Gerardo Martino, quien arribó a ocho partidos sin derrotas desde que asumió el cargo.

El “Tata” Martino tuvo en realidad elogios para varios jugadores.

“También hizo un gran juego Jonathan (Dos Santos), Carlos Rodríguez, también el de Edson (Álvarez), el partido de (Rodolfo) Pizarro que creaba y jugaba al minuto 120, lo bien que entró el ‘Piojo’ (Alvarado).. (Carlos) Salcedo, estoy contento porque estos partidos dan mucho entusiasmo pero veo margen para seguir mejorando".

El júbilo es comprensible, tras momentos en que pareció que México naufragaba, sobre todo cuando Jiménez, el atacante del Wolverhampton, erró el primer penal. Luego acertaron por el Tri Luis Montes, Roberto Alvarado, Jesús Gallardo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo.

Así, México se medirá ante Haití en la ronda de los cuatro mejores el miércoles en Glendale, Arizona.

En la otra llave, que se dirime el domingo en Filadelfia, Jamaica enfrenta a Panamá y Estados Unidos a Curazao.

Con el resultado, los mexicanos extendieron a seis su racha de partidos sin perder ante los ticos, que no los derrotan desde el 15 de noviembre de 2013.

"Lo dijimos antes que Costa Rica era un desafío que nos tocaba muy pronto porque era el primer partido donde había que ratificar la forma de jugar y corriendo el riesgo que al finalizar podíamos volver a México porque no era un partido de grupo, hoy no había espacio para error", añadió Martino.

En Copa de Oro, México se mantiene sin tropiezos ante los costarricenses, a los que ha derrotado en 12 ocasiones durante sus 15 enfrentamientos.

Costa Rica, sorprendida por Haití en el cierre de la fase de grupos, quedó condenada por ello a medirse con México. Libró una cerrada batalla, pero está por verse si la eliminación derivará en presiones sobre el entrenador uruguayo Gustavo Matosas, quien asumió el puesto en octubre del año pasado.

Los ticos, que alcanzaron los cuartos de final en Brasil 2014, vienen de un decepcionante Mundial en Rusia donde no pudieron ganar un solo encuentro y quedaron fuera en la primera fase.

En un partido de intensa lucha en el medio campo, México rompió el empate poco antes del final del primer tiempo, cuando Rodolfo Pizarro mandó un centro por la izquierda en una jugada de transición rápida. Jiménez controló el esférico, recortó a un zaguero y conectó un disparo rasante y pegado al poste derecho del portero Leonel Moreira.

Costa Rica descontó en la segunda mitad, cuando Luis Rodríguez zancadilleó a Joel Campbell y el árbitro panameño John Pitti marcó un penal. Las repeticiones de televisión mostraron que la falta fue cometida fuera del área.

No hubo manera de enmendar el error arbitral, pues en la Copa de Oro no se utiliza aún el videoarbitraje (VAR).

Y Martino manifestó sospechas ante el error arbitral, debido a la nacionalidad del silbante.

"Me gusta decir las cosas cuando gano para que no suene a excusa, no me parece justo que un árbitro de Panamá, que viene en la otra llave, dirija este partido, hay árbitros de Honduras, de Trinidad...en cuartos de final de Sudáfrica cuando jugué con Paraguay ante España me dirigió un guatemalteco, ¿por qué no puede estar hoy? y me ponen uno interesado que va por la otra llave", dijo Martino.

Jiménez coqueteó con su segundo gol a los 57 minutos, cuando realizó un disparo que fue rechazado con apuros por Moreira.

México estuvo cerca de evitar el alargue a los 86, cuando Jonathan Dos Santos arribó a línea de fondo por la banda izquierda y retrasó una pelota para Carlos Rodríguez, quien estrelló su intento en el travesaño.

En la prórroga, la mejor llegada de gol la tuvo Costa Rica a los 107, cuando McDonald conectó un disparo rasante que fue rechazado con un gran lance por Ochoa, quien en la tanda volvió a vestirse de héroe.