El tenista Novak Djokovic y la atleta Genzebe Dibaba, los Mejores Deportistas del Año

  • El serbio bate a Marc Márquez, Cristiano Ronaldo y Lewis Hamilton.
  • La etíope impone sus tres récords mundiales: 1.500, 3.000 y las dos millas.
<p>Novak Djokovic posa con su premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del año 2014,</p>
Novak Djokovic posa con su premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del año 2014,
FUNDACIÓN LAUREUS

El tenista serbio Novak Djokovic y la atleta etíope Genzebe Dibaba fueron elegidos este miércoles en el Gran Teatro de Shanghái los Mejores Deportistas de 2014 en los Premios Laureus, los 'Oscar del deporte global' que promueven la Fundación del mismo nombre y que en 2015 no contaron con muchas presencias entre los premiados. Una nueva invitación al cambio de fechas de cara a futuras ceremonias.

Pocos premiados recogieron in situ su galardón por diferentes motivos profesionalesEl balcánico derrotó en la elección, entre otros, al piloto español Marc Márquez, bicampeón del mundo de MotoGP, al inglés Lewis Hamilton, último ganador del Mundial de Fórmula 1, y al portugués Cristiano Ronaldo, campeón de la Champions con el Real Madrid.

La fondista africana, por su parte, superó en la elección las candidaturas de la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams, la tenista estadounidense Serena Williams, la también tenista Li Na, de China; o la esquiadora eslovena, Tina Maze. Su éxito se cimentó en el establecimiento de tres nuevos récords universales en tres distancias en apenas dos semanas: los récords de 1.500, 3.000 y las dos millas en pista cubierta.

El primer premio en ser anunciado fue el de Mejor Equipo, que recayó en la selección alemana de fútbol, que le ganó la final del Mundial de Brasil 2014 a Argentina (1-0). Galardón al que también optaban, entre otros, la escudería Mercedes de F1 y el Real Madrid. Lo recibió Oliver Bierhoff de manos del italiano Fabio Capello, exentrenador del equipo madrileño y actual seleccionador ruso.

Con un guiño al público local, acto seguido se le entregó un premio especial, al Logro Excepcional, a Na Li, pionera del tenis en China, que en Australia ganó su segundo Grand Slam antes de retirarse, por lesiones de rodilla. Li estaba nominada a la Mejor Deportista, galardón anunciado por el exfutbolista internacional francés Eric Cantona -gran animador de esta edición de los Laureus- que recayó en Dibaba

El colombiano James Rodriguez, máximo goleador del último Mundial de fútbol, optaba al Premio a la Revelación, que recayó en el piloto de Fórmula Uno australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que el año pasado ganó las tres únicas carreras que no se anotó Mercedes; en Canadá, Hungría y Bélgica. El simpático piloto de Perth, que el pasado domingo acabó noveno el Gran Premio de China -disputado precisamente en Shanghái y que ganó Hamilton- y que este fin de semana corre el de Bahrein, no pudo recoger el galardón (de hecho muy pocos ganadores lo hicieron), pero dejó un vídeo de agradecimiento en el que se le veía con el trofeo, anunciado en la gala por el campeón australiano de motociclismo Mick Doohan.

Relación de ganadores de los Premios Laureus 2015

Mejor deportista masculino del año: Novak Djokovic (Serbia, tenis)

Mejor deportista femenina del año: Genzebe Dibaba (Etiopía, atleta)

Mejor equipo del año: Selección de Alemania de fútbol

Revelación del año: Daniel Ricciardo (Australia, Fórmula Uno)

Retorno del año: Schalk Burger (Suráfrica, rugby)

Deportista discapacitado del año: Tatiana McFadden (EEUU, carreras en sillas de ruedas).

Deportista de acción: Alan Eustace (EEUU, salto en caída libre)

Premio especial Logro excepcional: Na Li (China, tenista)

Premio especial Espíritu deportivo: Yao Ming (China, baloncesto)