NFL: EL mensaje se perdió en la polémica sobre el himno

La NFL considera que el mensaje que sus jugadores y equipos tratan de expresar mediante sus protestas durante la interpretación del himno nacional se ha perdido en medio de una tormenta política.Los...

La NFL considera que el mensaje que sus jugadores y equipos tratan de expresar mediante sus protestas durante la interpretación del himno nacional se ha perdido en medio de una tormenta política.

Los temas principales han sido “superados por las fuerzas políticas”, comentó el jueves Joe Lockhart, portavoz de la liga, en referencia a las críticas que el presidente Donald Trump ha lanzado contra la liga, los dueños y los jugadores de los equipos por arrodillarse durante el himno.

Más de 200 jugadores se pusieron de rodillas o recurrieron a otros actos para expresar unidad el fin de semana anterior. Lockhart comentó que dichas acciones no constituyen una protesta contra el himno o la bandera.

“Uno de los impactos que esto tiene es distorsionar los puntos de vista de la NFL y particularmente de nuestros jugadores”, indicó Lockhart en referencia a las críticas del mandatario.

Trump dijo que los dueños de la NFL les tienen miedo a sus jugadores, e insistió en que se tomen medidas contra quienes se hincan en el momento en que se canta el himno nacional.

“Si quieren saber la verdad, pienso que ellos temen a sus jugadores, y pienso que eso es una desgracia”, manifestó Trump el jueves, durante una entrevista difundida por la cadena Fox. Aseguró que “la mayoría de la gente está de acuerdo” con él.

Los jugadores se hincaron para protestar contra la injusticia social. Los planteles completos, en algunos casos incluso el dueño, entrelazaron los brazos antes o durante el himno. Tres equipos _Pittsburgh, Seattle y Tennessee, no entraron siquiera en el terreno sino hasta después del himno.

“Ellos son atacados ahora, y la lección original se ha olvidado”, indicó Lockhart. “Es importante que todos entiendan de qué hablan, que no lo vean en términos de quien está arriba o abajo en la política”.

“Los jugadores de la NFL son hombres de carácter, muchos de los cuales fungen como líderes de su comunidad. Son patriotas, apoyan a las fuerzas militares... entienden que su plataforma puede usarse para que el país sea mejor”.

Lockhart insistió en que no habrá una “directriz en toda la liga” sobre protestas futuras.

“Éste es un asunto que debería involucrar a los dueños de los 32 clubes, así como a los entrenadores y jugadores a fin de que trabajen juntos”, recalcó. “Hay un diálogo muy regular entre los jugadores, entrenadores y dueños. Éste es un tema que ha acaparado los titulares. A todos nos importa mucho esto”.

“No siempre todos nuestros dueños están de acuerdo entre sí, y los jugadores suelen tener una postura que choca con la liga. Trabajamos juntos para resolver esos temas”, añadió. “Hemos estado unidos en este tema. Todos van en la misma dirección, pero entendemos que cada camerino es diferente”.