El volante chileno Víctor Dávila y el delantero argentino Brian Fernández anotaron los goles con los que Necaxa se presentó en el torneo Apertura mexicano con un triunfo el domingo por 2-1 sobre el visitante América por la primera fecha.

Dávila puso al frente a los Rayos a los 34 y el ariete colombiano Roger Martínez niveló a los 71 para las Águilas. Fernández consiguió el tanto de la victoria a los 74.

Fernández, de 23 años, se estrena en México tras un paso de seis meses con el Unión La Calera de Chile.

Necaxa se une a otros siete equipos que comenzaron el torneo con una victoria.

Dávila movió primero las redes en una jugada de contragolpe en la que, antes de arribar al área, recortó al zaguero paraguayo Bruno Valdez y convirtió con disparo que dejó parado al portero argentino Agustín Marchesín.

Martínez, quien llegó para el torneo procedente del Villarreal español, empató al recibir una pelota en el corazón del área donde se dio la media vuelta y anotó con disparo rasante.

El gusto le duró poco al América porque Fernández aprovechó un pase por izquierda y de frente al arco convirtió con tiro pegado al poste derecho de Marchesín.

Antes, en Toluca, con goles de los argentinos Pedro Alexis Canelo y Rubens Sambueza, los Diablos Rojos vencieron 2-0 a Morelia.

Canelo abrió el marcador a los 47 minutos con un tiro de pierna izquierda aprovechando un centro por derecha de Alexis Vega tras una jugada de contragolpe, y Sambueza aprovechó un titubeo de Monarcas a los 90 para sentenciar el triunfo.

Toluca se adelantó cuando Vega mandó un centro por derecha hacia el corazón del área donde Canelo llegó barriéndose sobre la marca de un zaguero para anotar con un tiro por el poste derecho.

En la agonía del encuentro, Emanuel Loeschbor anotó con remate de cabeza en pelota detenida y los jugadores comenzaron a festejar sin darse cuenta de que el árbitro José Alfredo Peñaloza había anulado el tanto por fuera de juego.

El portero Alfredo Talavera cobró la falta rápidamente y le dio la pelota a Sambueza, quien aprovechó la confusión para enfilar solo al área por el costado izquierdo y anotar con tiro pegado al poste ante la ausencia del arquero uruguayo Sebastián Sosa, que había salido de su arco para festejar lo que parecía el gol de la igualdad.

Morelia pasó varios minutos reclamando a Peñaloza, pero el árbitro validó la anotación de Sambueza que dejó el marcador final de 2-0.

Más tarde, en Torreón, con tantos de los uruguayos Brian Lozano y Jonathan Rodríguez, el campeón Santos remontó para vencer 2-1 a Lobos.

El chileno Bryan Rabello adelantó a los visitantes a los ocho minutos, pero Lozano empató el encuentro a los 47 y Rodríguez le dio la vuelta a los 57.

Transcurrida la primera fecha, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Tigres, Tijuana, Monterrey, Necaxa y Santos comparten la punta con tres puntos, mientras que Querétaro y Atlas tienen un punto cada uno, al fondo están Chivas, Pachuca, Morelia, León, Veracruz, América, Lobos y Puebla.

La próxima fecha arranca el viernes con el partido Morelia-Santos. Para el sábado se disputan los encuentros Querétaro-Pachuca, América-Atlas y Chivas-Cruz Azul. El domingo, Pumas recibe a Necaxa, Veracruz visita a Lobos, Tigres es anfitrión de Tijuana y Monterrey visita a León.