Nadal doblega a Ferrer para alcanzar cuartos en Barcelona

Rafael Nadal ofreció una versión más cónsona a su nivel habitual en las pistas de arcilla al vencer el jueves 6-3, 6-3 a David Ferrer para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Barcelona.El 11...

Rafael Nadal ofreció una versión más cónsona a su nivel habitual en las pistas de arcilla al vencer el jueves 6-3, 6-3 a David Ferrer para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Barcelona.

El 11 veces campeón en el Conde de Godó levantó cuatro de las cinco bolas de quiebre y rompió cuatro veces el servicio de su compatriota español. Pudo haber sido el último partido de Nadal ante Ferrer, quien se retirará del tenis tras el Abierto de Madrid el mes próximo.

Nadal mejoró bastante tras la derrota ante el eventual campeón Fabio Fognini en las semifinales del Masters de Montecarlo la semana pasada y exigirse a tres sets para superar a Leonardo Mayer al debutar en Barcelona.

"Se ha dado un paso adelante, hacia atrás era difícil darlo siendo realistas”, valoró Nadal. “Se da un paso importante hacia adelante. No se pasa de cero a cien pero sí he sido yo. Dentro de las cosas que podía hacer me he sentido alegre, con intensidad, con agresividad y seguridad en general".

Máximo cabeza de serie del torneo, Nadal se las verá ahora con el alemán Jan-Lennard Struff, quien sorprendió al derrotar al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 3-6, 6-2. Tsitsipas, octavo cabeza de serie, perdió ante Nadal en la final del año pasado.

Nadal dominaba 5-3 en el primer set hasta que el duelo fue interrumpido por lluvia. No soltó la iniciativa tras la reanudación, llevándose el set con el saque y quebrar a Ferrer en el siguiente juego.

Ferrer levantó tres bolas de partido antes de depositar en la red una devolución de derecho, certificándose así la victoria de Nadal.

A sus 37 años, Ferrer cumplió su última presentación en Barcelona, y no pudo contener las lágrimas al recibir la ovación del público. Colocó su vincha rosada en la pista como señal de que había disputado su último partido en el torneo.

“Acabar aquí contra Rafa para mí es la despedida perfecta”, dijo Ferrer. “El Godó es un torneo muy emotivo y especial para mí, he perdido cuatro finales y no lo he podido ganar. Pero haber estado cerca y luchando de tú a tú me maravilla poder acabar así, y más con Rafa”.

También el jueves, el chileno Nicolás Jarry vino de atrás para eliminar 2-6, 6-4, 7-6 (2) al búlgaro Grigor Dimitrov, 13er cabeza de serie. Jarry, quien perdió en la segunda ronda de la fase previa, venía de eliminar al alemán Alexander Zverev, tercero en el ranking mundial.

El rival de turno del chileno de 23 años será el ruso Daniil Medvedev, el séptimo preclasificado y 14to en el ranking de la ATP. Medvedev despachó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-3, 6-2.

Por segunda semana consecutiva, el argentino Guido Pella se instaló en la ronda de los ocho mejores tras derrotar 7-5, 6-3 al francés Benoit Paire. Su próximo rival será el austríaco Dominic Thiem (3), quien dio cuenta 7-5, 6-1 del español Jaume Munar.

El español Roberto Carballés, quien entró al cuadro principal como ‘lucky loser’ tras la baja por lesión de Fognini, dejó en el camino al chileno Cristian Garín al imponerse por 6-4, 7-6 (2). Carballés se topará con el japonés Kei Nishikori (4), el campeón del certamen en 2014 y 2015 que despachó 6-1, 6-3 al canadiense Felix Auger-Aliassime.