Nacional vence a Huila en penales y es finalista en Colombia

El favorito Atlético Nacional debió librar una brava lucha antes de doblegar el sábado al Atlético Huila en la instancia de los penales, y se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura del...

El favorito Atlético Nacional debió librar una brava lucha antes de doblegar el sábado al Atlético Huila en la instancia de los penales, y se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura del fútbol colombiano.

Tras un marcador global de 0-0, se hizo necesaria la tanda desde los 12 pasos, en la que el conjunto de Medellín se impuso por 4-2. El mediocampista argentino Gonzalo Castellani marcó en su ejecución y aseguró el avance del club verdolaga, campeón de liga en 16 ocasiones.

Huila buscaba su primer título.

El oponente de Nacional por el título surgirá este domingo del ganador del duelo Independiente Medellín-Deportes Tolima. Medellín, guiado por el español Ismael Rescalvo, perdió 1-0 en Ibagué, la casa de Tolima.

Geovanni Banguera, arquero colombiano de 22 años, salvó a Huila en varias oportunidades y fue la estrella en los dos partidos.

Huila jugó los últimos siete minutos con 10 hombres a raíz de la expulsión del defensor Elvis Perlaza por acumulación de tarjetas.

Además de Castellani, el cañonero Dayro Moreno, Jeison Lucumí y Camilo Zúñiga convirtieron para Nacional, mientras que su compañero Aldo Leao Ramírez estrelló el balón contra el horizontal.

Eduardo López y Máyer Candelo vencieron al guardavallas de Nacional, el argentino Fernando Monetti. Fallaron Carlos Ramírez y Andrés Correa.

Nacional es dirigido por el argentino Jorge Almirón. Su compatriota Néstor Graviotto protagonizó una campaña sorprendente con el Huila.

"Merecimos ganar en los 90 minutos. El arquero de ellos (Banguera) fue figura... Merecimos mínimo un gol", dijo Almirón. "En los penaltis hay que tener categoría para patearlos y Nacional sometió al rival que hizo su partido y se defendió".

El encuentro se disputó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante cerca de 25.000 hinchas.