MUNDIAL: Salah, el faro de Egipto tras espera de 28 años

Mohamed Salah puede iluminar a cualquier equipo, incluso a Egipto.El delantero de Liverpool ha tenido una temporada fuera de serie, pero la Copa Mundial será una experiencia inédita para el...

Mohamed Salah puede iluminar a cualquier equipo, incluso a Egipto.

El delantero de Liverpool ha tenido una temporada fuera de serie, pero la Copa Mundial será una experiencia inédita para el carismático jugador de 25 años.

Egipto se clasificó al torneo por primera vez en 28 años y le tocó un Grupo A en el que enfrentarán a la anfitriona Rusia, Arabia Saudita y Uruguay. Sus posibilidades de sortear la llave dependerán en demasía de si Salah mantendrá su momento de gracia.

Los dos amistosos que disputaron en marzo evidenciaron lo bueno y lo malo que tiene el equipo dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper. Tuvieron a Portugal contra las cuerdas y le ganaban 1-0 antes de ceder dos goles en los descuentos, ambos por cabezazos de Cristiano Ronaldo, para perder 2-1. En un insípido partido ante Grecia, Egipto cayó 1-0 y el gol también fue mediante un cabezazo.

Una mirada a la selección a la selección de Egipto:

TÉCNICO

Cúper tomó las riendas de Egipto tras el decepcionante ciclo del estadounidense Bob Bradley. El equipo había estado ausente de la Copa de África en las tres ediciones previas a 2017. Cúper no solo pudo clasificarles al torneo continental, sino que les llevó a la final que perdieron ante Camerún. También certificaron la clasificación mundialista en octubre, con una fecha de antemano.

Esos logros aquietaron las críticas de la prensa por el estilo conservador de Cúper, de 62 años.

Sin embargo, las dudas persisten sobre si el ex entrenador de Valencia e Inter, entre otros clubes, ha hecho lo suficiente para consolidar a un equipo que es desprolijo en el manejo del balón, desperdicia muchas ocasiones de gol y es frágil en el juego aéreo.

Cúper ha dicho que se irá tras el Mundial, pero la dirigencia de la federación quiere persuadirle para que siga al mando.

ARQUEROS

Con 45 años, Essam el-Hadary puede convertirse en el jugador más veterano en un Mundial. Rusia 2018 podría ser el capítulo final de una carrera de más de dos décadas en clubes de Suiza, Sudán y Arabia Saudita, donde actualmente milita.

Obsesionado del acondicionamiento físico, el-Hadary aportará su experiencia, pero deberá evitar algunos momentos de desconcentración que ha tenido recientemente.

Su suplente, Ahmed el-Shennawy, del club cairota Zamalek, ha sido descartado del Mundial por una grave lesión de rodilla, dejando a Mohammed el-Shennawy (sin vínculo familiar) del Al-Ahly como su posible reemplazo.

DEFENSORES

Ahmed Hegazy es el baluarte de la defensa. Con sus 1,95 metros de altura (6,4 pies), el central de 29 años se ha destacado en la Liga Premier, pese a que su club West Brom marcha en el fondo de la tabla.

Los veteranos Ahmed Fathy y Mohamed Abdel-Shafy son fijos en los laterales.

La banca tendría a Saad Sameer y Ayman Ashraf, ambos del club egipcio Al-Ahly, además de Ahmed Elmohamady de Aston Villa.

VOLANTES

Egipto cruza los dedos por la complete recuperación de Mohammed Elneny tras lastimarse el tobillo en un partido con Arsenal. Elneny y Abdullah Said, quien milita en el Kuopion Palloseura de Finlandia, son los pilares del mediocampo y serán los responsables de hacerle llegar balones a Salah.

Tareq Hamed, del club egipcio Zamalek, y Amr Warda, del Atromitos griego, son los suplentes.

DELANTEROS

Tras anotar más de 40 goles esta temporada con Liverpool, Salah buscará seguir remeciendo redes en Rusia.

Salah, el mejor jugador de la temporada en la Liga Premier, no estará rodeado por el mismo talento que le acompaña en Anfield. Pero ha demostrado una tremenda versatilidad en su club, moviéndose por diversos sectores para sacarse marcas.

Sus socios de ataque en la selección serían Mahmoud Hassan — mejor conocido por su apodo “Trezeguet” — y Mahmoud Abdel-Monaim. Trezeguet juega con el Kasimpasa turco y Monaim lo hace en el fútbol saudita.

Otra variante es Ramadan Sobhi, un volante ofensivo de 21 años. Ha jugado poco con Stoke y apenas ha anotado dos goles en la Premier esta temporada.

LOS PARTIDOS

Egipto, que no paso de la primera fase en sus dos participaciones previas en los mundiales de 1934 y 1990, debutará contra Uruguay el 15 de junio en Ekaterinburgo. Con su concentración en Grozny, los egipcios se medirán después con Rusia el 19 en San Petersburgo y cerrarán ante Arabia Saudita el 25 en Volgogrado.