El comportamiento de los hinchas en Colombia ha mejorado durante el Mundial de Rusia en comparación con el de Brasil en 2014, en que algunos alcaldes se vieron obligados a ordenar ley seca.

Hubo 3.000 riñas, 15 heridos y nueve muertos en Colombia luego del triunfo de la selección por 3-0 frente a Grecia en Brasil, mientras que sólo se ha informado de algunas riñas y dos muertos, uno en Bucaramanga y otro en Bogotá, durante el Mundial de Rusia.

Enrique Peñalosa, alcalde de la capital colombiana, descartó ordenar ley seca ahora pese a su malestar por las peleas, lesionados y los siete agentes heridos al intervenir en pleitos luego de la goleada por 3-0 de Colombia a Polonia en la fase de grupos.

Gustavo Petro _el antecesor de Peñalosa_ implantó la ley seca hace cuatro años al igual que los alcaldes de Cali, Bucaramanga, Pasto, Sincelejo y Montería. También hubo toque de queda en algunas localidades.

La alcaldía de la capital colombiana promueve campañas para que los aficionados celebren en orden y no se agredan.

El aparato de seguridad fue reforzado en todo el país _especialmente en Bogotá_ con motivo del choque de Colombia contra Inglaterra el martes por los octavos de final. En esa ciudad habrá 2.500 agentes desplegados.

En 2014, el conjunto de José Pekerman superó a Uruguay en octavos de final y cayó contra Brasil en cuartos.

"Vamos a extremar los controles, y hacemos un llamado a los caleños (oriundos de Cali) para que tengan buen comportamiento, acaten las normas y respeten los derechos de los demás", afirmó Andrés Villamizar, secretario de seguridad de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Por otro lado, el coronel Fabián Ospina, subcomandante de la policía de Cali, confirmó el lunes que 1.300 hombres integrarán el dispositivo de seguridad, y lamentó que vándalos causaran destrozos a 14 autobuses del transporte local después del duelo Colombia-Senegal.

"Pondremos todo nuestro esfuerzo para que se celebre con tranquilidad", anunció Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.

Las autoridades reiteraron el lunes a los hinchas que moderen el consumo de bebidas alcohólicas y no lancen agua, espuma ni harina, lo que da pie a muchos conflictos.

Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Cali registran en Colombia el índice más alto de riñas durante el Mundial.