Mundial: EEUU escapa de Honduras con un agónico empate 1-1

Honduras perdonó y Estados Unidos respiró aliviado, aunque por la noche volvió el nerviosismo.Bobby Wood marcó a los 85 minutos el gol que permitió a Estados Unidos escapar el martes con un empate 1...

Honduras perdonó y Estados Unidos respiró aliviado, aunque por la noche volvió el nerviosismo.

Bobby Wood marcó a los 85 minutos el gol que permitió a Estados Unidos escapar el martes con un empate 1-1 de su visita a Honduras, luego que estuviera a punto de sumergirse en una situación todavía más comprometida en las eliminatorias de la Copa del Mundo.

Honduras pegó primero cuando Romell Quioto anotó a los 27 minutos, luego que el zaguero estadounidense Omar González no supo despejar un balón. Con el arco a disposición, Quioto remató desde 11 metros para batir al arquero Brad Guzan, desatando la algarabía en el Estadio Olímpico Metropolitano.

“Es un empate con sabor a derrota”, dijo Quioto. “Es un resultado que duele”.

Con la soga en el cuello, Estados Unidos rescató el punto en la agonía.

"Temí que me iba de vacaciones prematuras a fin de año”, dijo el técnico estadounidense Bruce Arena.

La jugada del empate se produjo cuando Christian Pulisic fue blanco de una falta a 30 metros del arco, y Kellyn Acosta se encargó de cobrar el tiro libre. El portero Luis López repelió con la mano izquierda y Matt Besler cedió a Jordan Morris, quien peinó el balón hacia atrás en busca de Wood.

Wood, quien había ingresado a los 73 minutos, bajó el balón con el pecho y definió para su noveno gol internacional, uno que evitó una segunda derrota sucesiva de Estados Unidos y decepcionó a la afición de Honduras.

“Fue un partido bravo. Hay que darles mucho mérito a ello. Las condiciones de juego fueron difícil”, dijo el atacante Morris, aludiendo al abrasador del atardecer. “Es una muestra del temple de nuestro equipo sabíamos que teníamos que sacar un resultado aquí”.

Estados Unidos es cuarto del hexagonal definitivo de la CONCACAF, con nueve puntos, uno por debajo de Panamá, que controla por ahora el tercer y último boleto directo a Rusia 2018.

Si la selección de las barras y las estrellas no se mueve de esa posición, tendrá que disputar un repechaje contra Australia o Siria. Pero Honduras tiene también nueve unidades y está abajo sólo por diferencia de goles.

México aseguró ya su pasaje y Costa Rica está a un paso de conseguirlo. Restan dos fechas para que concluya la eliminatoria.

“Hemos sacado un punto enorme”, dijo Arena. “Con dos partidos más en las eliminatorias, hay que jugársela todo por el todo”.

En el cierre, Estados Unidos recibirá a Panamá en Orlando y, cuatro días después, visitarán a Trinidad. Deberán encarar el tramo final bajo un manto de incertidumbre de no conseguir la clasificación por primera vez desde 1989, cuando ganaron 1-0 en Trinidad para acudir a su primer Mundial desde 1950.

Honduras, que busca clasificarse a su tercer Mundial seguido, completará el hexagonal con una visita a Costa Rica y de local contra México.

“Nuestra ilusión era terminar terceros, pero no ha sido así. Habrá que voltear la página y seguir trabajando”, indicó Quioto. “Tenemos que darnos cuenta que en estos partidos no podemos cometer estos errores y dar ventajas”.

___

Alineaciones:

HONDURAS: Luis López, Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Henry Figuerora, Ever Alvarado, Alfredo Mejía, Alexander López (Carlo Costly, 64), Romell Quioto (Oscar Boniek García, 66), Jorge Claros, Antony Lozano (Jonny Palacios, 83), Alberth Elis.

EEUU: Brad Guzan, Graham Zusi (Geoff Cameron, 63), Omar González, Matt Besler, DaMarcus Beasley (Paul Arriola, 62), Michael Bradley, Kellyn Acosta, Christian Pulisic, Darlington Nagbe (Bobby Wood, 73), Jordan Morris, Clint Dempsey

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).