El ex entrenador y ex jugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha fallecido en la madrugada del viernes al sábado a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid, según han informado fuentes del centro hospitalario, donde estaba ingresado.

"Ha sido el cáncer y la leucemia el que se lo ha llevado. Era un hombre de una inteligencia natural, con un sentido común terrible que sabía buscar las cosas y dar en la tecla que otros no conocían", declaró el doctor Pedro Guillén. "Tenía una leucemia. Ha tenido recaídas y ha ingresado en los últimos dos meses varias veces debilitándose. Esa complicación se lo ha llevado tranquilo. Ha sufrido poco porque no ha sido muy largo, pero ha sufrido. En la clínica recibía su tratamiento", añadió Pedro Guillén.

En sus últimos segundos de vida, el 'Sabio' "miraba con una gran tristeza, y veía que no le decíamos nada", relató el doctor Pedro Guillén; "él no decía nada, pero se entendía todo", contó con dolor disimulado el doctor mientras aspiraba a bocanadas el oxígeno fresco que inundaba la mañana en Madrid.

Me siento  feliz porque nadie del grupo médico ha dicho nada, porque él no quería que se supiera

Un cáncer en sangre, hematológico, fue el trágico acompañante final en la vida de Luis Aragonés, el 'sabio' que se empeñó en que, en los últimos dos meses, se mantuviera su mal en un estrecho secreto, en el anonimato de quien se va mirando de frente a la muerte, en silencio.

"Ha fallecido como un campeón", relató esta mañana el doctor Pedro Gillén a las puerta de la Clínica Cemtro, mientras la brisa fresca de la mañana disimulaba sus lágrimas por el amigo muerto.

Aragonés quiso meter su íntima recta final en una caja fuerte. Así se lo comunicó a los doctores que trataron su enfermedad hematológica, entre ellos el citado Guillén. "Me siento feliz porque nadie del grupo (médico) haya dicho nada, porque él no quería que se supiera", añadió Pedro Guillén. Luis Aragonés ingresó el viernes por la noche en la clínica Cemtro de Madrid. "Tenía una leucemia que se había agudizado y ya estaba mal en los últimos días", aseguró Guillén.

Aragonés llevaba sobre todo los dos últimos meses luchando sin descanso por combatir su cáncer nacido de la médula ósea.

Guillén dedicó a su memoria la clase magistral que hoy, sábado, impartió sobre 'Traumatología del Deporte". El 'sabio' se marchó desde el silencio, sin hablar; como el deportista que medita y se concentra antes de saltar al terreno de juego, aunque supiera que se trataba del último de su vida.

Traslado

Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Tres Cantos al mediodía. El Atlético de Madrid ha decidido homenajear al exentrenador y exjugador del club este domingo. Los jugadores portarán brazaletes negros y se guardará un minuto de silencio en su memoria.

La trayectoria profesional de Luis Aragonés, conocido como el 'sabio de Hortaleza', estuvo marcada por sus diferentes etapas al frente del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Aragonés fue el técnico que dirigió a la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, disputada en Austria y Suiza.

El 'sabio de Hortaleza', como se le conoció en el mundo futbolístico, vistió la camiseta de España en 11 partidos, y como técnico dirigió al Atlético de Madrid (en cuatro ocasiones), Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y al Fenerbahçe turco.

Retirada

Aragonés anunció su retirada del fútbol profesional el pasado mes de diciembre, apelando a sus 75 años como la razón para cerrar una carrera que, durante cuatro décadas, le llevó por banquillos de toda España e incluso Turquía.

"Me retira la edad. Y no me ha costado mucho decidirme. Antes de retirarme, cuando salí de Turquía, ya sabía que iba a ser difícil seguir en esto. Y hoy sé que es definitivo. Son muchas circunstancias. La edad, dónde puedes entrenar, cómo puedes entrenar... Son muchas cosas las que te llevan a decir, pues se acabó, se terminó", decía hace menos de dos meses el sabio de Hortaleza.

Toda una vida de fútbol

Luis Aragonés desarrolló una larga trayectoria deportiva ligada al mundo del fútbol, primero como jugador y posteriormente como entrenador. Como futbolista logró tres títulos de Liga y pasó gran parte de su carrera en el Atlético de Madrid.

Precisamente en este equipo participó en una de las páginas más tristes en la historia de este club, cayendo en la final de Copa de Europa del año 1974 ante el Bayern de Munich en un partido de desempate. Aragonés adelantó a su equipo con un gol de falta en el primer partido, pero los alemanes consiguieron empatar en el último minuto.

El Atlético de Madrid también fue su primer equipo como entrenador, logrando un título de Liga con los colchoneros. En el año 2004 llegó a la selección española y tan sólo cuatro años después se alzó con la segunda Eurocopa para el combinado español. Ese mismo año abandonó 'La Roja' y pasó a entrenar al Fenerbahçe turco, donde cerraría su etapa como entrenador.