Gino Marchetti, miembro del Salón de la Fama y quien ayudó a que los Colts de Baltimore hilvanaran títulos consecutivos de la NFL a finales de la década de 1950, ha fallecido.

El Salón de la Fama del fútbol americano profesional informó que Marchetti tenía 93 años. Falleció el lunes, en el Hospital Paoli, de esa localidad en Pennsylvania, dijo la portavoz de la clínica, Kate Coghlan.

Marchetti fue elegido al Pro Bowl durante 11 de sus 14 temporadas dentro de la NFL. Tenía una baja estatura para los parámetros actuales de los jugadores defensivos. Medía 1,93 metros (seis pies y cuatro pulgadas), y pesaba 110 kilogramos (244 libras).

Sin embargo, sabía presionar a los quarterbacks, quienes quedaban sin más remedio que buscar los acarreos.

“Yo era pequeño, pero los grandes jamás me asustaron”, recordó alguna vez. “Era rápido y ágil”.

Su calidad era en realidad gigantesca.

“Lo llamaban ‘Gino el Gigante’, porque era uno de los jugadores más grandes de la liga”, dijo el exgerente general de la NFL Ernie Accorsi. “Era veloz. Tenía grandes condiciones atléticas y era capaz de lanzarte”.

Gino Joyhn Marchetti nació en 1926 en Smithers, Virginia del Oeste. Debutó en la NFL como integrante de la línea ofensiva en 1952 con los Texans de Dallas, que se convirtieron en los Colts en 1953.

Tras mudarse a la línea defensiva, se convirtió en una estrella.

Con sus cargas desde el costado izquierdo, los Colts fueron monarcas de la NFL en 1958 y 59. Se fracturó una pierna en el cuarto periodo del “Partido Más Grande Jamás Jugado”, como se conoció a un duelo de 1958 entre los Colts y los Giants de Nueva York.

Sin embargo, se negó a que lo llevaran a los vestuarios.

Detrás de la zona de anotación, siguió observando el encuentro. Sólo en el comienzo de la prórroga accedió a marcharse, ante las temperaturas gélidas y el temor de lastimarse más si la gente irrumpía en el terreno tras concluir el duelo.

Poco después de que se fue, Johnny Unitas condujo a los Colts al touchdown que les dio el triunfo por 23-17.

Aunque en aquellos años no se llevaba la estadística de las capturas de mariscales de campo, Marchetti los aterrorizaba.

Se retiró al concluir la temporada de 1964. Fundó una cadena de hamburguesas que se volvió exitosa. La hamburguesa de mayor venta se llamaba “Gino Giant”.

Las mayores ganancias de Marchetti provinieron de esos restaurantes y no del fútbol americano. Ganó millones de dólares antes de vender Gino’s Hamburgers a Marriott Corporation en 1982.