Miguel Ángel López conquista el Tour Colombia

Miguel Ángel López se adjudicó el domingo el título de la segunda edición del Tour Colombia tras superar por cuatro segundos a su compatriota colombiano Iván Sosa.López emprendió la última etapa en...

Miguel Ángel López se adjudicó el domingo el título de la segunda edición del Tour Colombia tras superar por cuatro segundos a su compatriota colombiano Iván Sosa.

López emprendió la última etapa en la tercera posición con una desventaja de 23 segundos frente al líder, el francés Julian Alaphilippe.

El corredor del equipo kazajo Astana, de 25 años, confirmó sus condiciones en la pasada temporada cuando quedó tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España, dos de las grandes pruebas del ciclismo mundial.

Las bonificaciones disputadas en el cierre de la carrera fueron claves para establecer los primeros lugares.

“Es una sensación muy grande, algo único en mi carrera”, dijo López.

Nairo Quintana (Movistar) se llevó la victoria en la sexta y última etapa tras recuperarse de una caída cerca de la meta, causada cuando un espectador, de espaldas, interrumpió su marcha.

Quintana registró un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 19 segundos. Sosa (Sky) y López lo siguieron a ocho.

Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep), quien ganó el tramo del sábado y arrebató la camiseta de puntero a su compañero de equipo, el luxemburgués Bob Jungels, descendió a la séptima casilla con un retraso de 1.33 minutos.

La fracción de 174 kilómetros se disputó entre el Retiro-Medellín-Las Palmas. Los últimos 15,5 kilómetros fueron en una cuesta que terminó a 2.435 metros, con Quintana, Sosa, López y Egan Bernal trenzados en un cerrado duelo.

Chris Froome, el cuatro veces campeón del Tour de Francia, ayudó durante buena parte de la fracción a sus compañeros Sosa y Bernal, campeón en 2018, pero en el ascenso se retrasó y ocupó el puesto 97, a 14.16 minutos de Quintana. Quedó 91 en la general con un lastre de 48.25.

Froome tomó la salida el martes con la idea de arrancar el entrenamiento de la temporada, pero el sábado vivió una jornada de pesadilla y perdió más de media hora.