Suspenden a Michael Phelps tras su detención por conducir ebrio y no irá a los Mundiales de 2015

  • No podrá competir durante seis meses.
  • Su nombre se cae de la lista para los mundiales de Kazan 2015.
  • Fue detenido por manejar borracho y a gran velocidad en Maryland.

La federación de natación de los Estados Unidos ha suspendido a Michael Phelpsde las competiciones oficiales durante seis meses, tras su detención por conducir ebrioy a mayor velocidad de la permitida en el estado de Maryland.

La conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuenciasUSA Swimming señala en un comunicado que la suspensión obedece a que el campeón de la natación ha violado el código de conducta de la organización.

La semana pasada, Phelps fue detenido por conducir un automóvil a gran velocidadbajo los efectos del alcohol. El deportista dijo después que se dispone a ir a rehabilitación.

La suspensión vence el 6 de abril de 2015, pero la federación ha decidido que tampoco vaya a los Mundiales, que son en agosto.

Así, no representará a Estados Unidos en el mundial de Kazan, una cita muy importante previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además, Phelps dejará de percibir durante esos seis meses el estipendio mensual que recibe la federación.

USA Swimming explica que "ser miembro de ésta, y particularmente del equipo nacional, acarrea la obligación de adherirse a su Código de Conducta".

"En el caso de una infracción, es nuestra responsabilidad tomar las acciones oportunas, y la conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuencias", agrega la federación estadounidense en su página web.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el 22 veces medallista olímpico en 2004, 2008 y 2012 tiene un encontronazo con las autoridades. En 2004 fue detenido con cargos similares de conducir ebrio y sentenciado a permanecer 18 meses en libertad provisional.

Asimismo, en 2009 ya fue suspendido durante tres meses por el equipo olímpico estadounidense después de que se divulgase una foto en la que aparecía fumando una pipa de marihuana durante una fiesta.

Phelps, el deportista más laureado de la historia olímpica, se retiró de la competición tras los Juegos de Londres en 2012, pero en abril pasado anunció que regresaba a los entrenamientos con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.