México: Martino despejará dudas en los próximos días

Gerardo Martino está a punto de dirigir su primer partido como técnico de México, y son varias las incógnitas en torno al Tri al afrontar los partidos amistosos ante Chile y Paraguay.La capacidad del...

Gerardo Martino está a punto de dirigir su primer partido como técnico de México, y son varias las incógnitas en torno al Tri al afrontar los partidos amistosos ante Chile y Paraguay.

La capacidad del ex entrenador de Argentina y el Barcelona para manejar grupos será puesta a prueba dentro y fuera de la cancha con un seleccionado mexicano que ambiciona crecer en jerarquía en el concierto internacional.

Aquí algunas de las interrogantes que el “Tata” Martino deberá dilucidar.

¿"CHICHARITO" O RAÚL JIMÉNEZ?

Los próximos dos partidos podrían aclarar si el nuevo entrenador apostará por el gran momento que atraviesa Jiménez con el Wolverhampton inglés o se decantará por Javier Hernández, el goleador histórico de la selección.

Jiménez ha marcado 15 goles en la temporada, 12 de esos en partidos de la Liga Premier, para igualar a Steven Fletcher como el máximo anotador en una sola temporada en la historia de los Wolves.

El “Chicharito” Hernández, quien se ha perdido varios encuentros por lesión, tiene siete anotaciones en la Premier y tres en la Copa de la FA para un total de 10 con el West Ham, pero con la selección ha sido el nueve indiscutible en los últimos dos procesos mundialistas.

¿QUÉ TANTO JUGARÁ LAINEZ?

El volante ofensivo de 18 años, considerado como la gran promesa del fútbol mexicano para el próximo Mundial, ya recibió un llamado previo a la selección para un par de partidos amistosos en septiembre del año pasado, jugando muy pocos minutos.

Con Martino será interesante ver qué tanto tiempo recibe porque los dos encuentros serán los únicos que tendrá el seleccionador con equipo completo antes de dar a conocer la nómina que disputará la Copa de Oro y hay dudas sobre si el jugador del Betis disputará ese torneo o estará con selecciones menores.

Lainez forma parte de la selección Sub20 que disputará el Mundial de Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio, justo cuando arranca la Copa de Oro.

¿A QUÉ JUGARÁ MÉXICO?

Una de las críticas más fuertes para el colombiano Juan Carlos Osorio, predecesor de Martino en el banquillo azteca, fue que México no tenía un estilo de juego y formación fijos. El equipo se ajustaba al rival para tratar de anularlo, con lo que hacía constantes modificaciones del planteamiento táctico y de jugadores. Osorio llegó a cambiar a 10 jugadores entre partido y partido en torneos oficiales.

Martino tiene como sello que sus equipos son netamente ofensivo- A lo largo de su carrera, Martino ha usado una formación 4-3-3 pero en los últimos años modificó para alternarse con un 4-2-3-1 y 3-5-2, con la que se coronó en el Atlanta United de la MLS.

¿TERMINARON LOS MIMOS PARA LOS EUROPEOS?

En los últimos años, los jugadores mexicanos que participan en ligas de Europa sólo disputaban sólo uno de los dos partidos amistosos que se realizan en cada fecha FIFA y después recibían un “permiso especial” para regresar de vuelta a sus clubes.

Se trataba de un acuerdo no escrito entre jugadores y dirigentes que fue respetado tanto por Osorio y por el interino, Ricardo Ferretti.

Previamente, Miguel Herrera, lo hizo intermitentemente durante los 18 meses que estuvo al frente de la selección entre 2014 y 2015.

En San Diego, Gerardo Torrado, director deportivo de la selección, se reunió con los jugadores para pactar un nuevo código de conducta, pero es incierto sí ese punto se discutió y Martino no se ha pronunciado todavía sobre cómo manejará los minutos de los europeos en los amistosos.

¿CÓMO MANEJARÁ EL CASO DE CORONA?

Tiene apenas unas cuantas semanas en el cargo pero Martino ya encontró un primer problema fuera del campo por la negativa del volante del Porto, Jesús Corona, de presentarse a la concentración en San Diego, California.

El domingo pasado, Corona habló por teléfono con el entrenador para informarle que acusaba una lesión de tobillo y que por eso no podría estar con el equipo mexicano, pero Martino le pidió que se reportara de todas formas porque más allá de que jugará o no, era importante conocerlo y tratarlo como parte del grupo.

Corona inicialmente aceptó pero después volvió a llamarle a Martino para informarle que no acudiría a la concentración.

La selección mexicana pidió un reporte médico al Porto sobre la lesión de tobillo de Corona, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.

No es la primera vez que Corona se niega a jugar por México, algo que hizo "por motivos personales" para no disputar la Copa Confederaciones de Rusia en 2017.