Mbappé eclipsa a Messi y pone a Francia en cuartos

Cinco minutos. Ese fue el lapso de tiempo con el que Kylian Mbappé eclipsó a Lionel Messi y despachó a Argentina de la Copa del Mundo.El eléctrico delantero de 19 años firmó el doblete con el que...

Cinco minutos. Ese fue el lapso de tiempo con el que Kylian Mbappé eclipsó a Lionel Messi y despachó a Argentina de la Copa del Mundo.

El eléctrico delantero de 19 años firmó el doblete con el que Francia le dio la vuelta al marcador en el segundo tiempo para vencer 4-3 a Argentina en los octavos de final.

Ideólogo y ejecutor del dominio francés, Mbappé anotó a los 64 y 68 minutos frente a una porosa defensa argentina.

“Hemos hecho un partido completo”, afirmó Mbappé, cuya memorable actuación sometió a una Albiceleste que volvió a demostrar falta de juego colectivo y a la que esta vez ni Messi pudo rescatar del naufragio en la Arena de Kazán.

Messi, quien cumplió los 31 años en medio de su cuarto y quizás último Mundial, asistió en dos de los goles. Pero volvió a irse sin anotar en la fase de eliminación directa en la cita cumbre del fútbol. Mbappé, en cambio, lo hizo en su primera oportunidad.

“Como he dicho varias veces, en el Mundial se reúnen los jugadores de mayor nivel y es la oportunidad de mostrar tu capacidad y talento”, dijo Mbappé, autor de tres goles en Rusia. “No hay nada mejor que el Mundial”.

La estrella del Paris Saint-Germain se convirtió en el primer jugador adolescente en marcar al menos dos goles en las rondas decisivas de un Mundial desde que el legendario Pelé lo hizo dos veces, con 17 años, en 1958.

“Es un honor ser el segundo después de Pelé, pero pongamos las cosas en su contexto. Pelé está en otra categoría”, dijo Mbappé. “Pero es un gusto poder anotar en las instancias decisivas”.

Para Messi, la espera por el único título grande a nivel de selecciones que le falta sigue. Queda abierta la interrogante. ¿Jugó su último Mundial? ¿Llegará a Catar 2022?

El astro del Barcelona no dio declaraciones tras la eliminación.

“Leo está mal, él es el que seguramente más tocado está por toda la presión que tiene cuando juega con selección”, comentó su compañero Sergio Agüero. “Hay que dejar pasar la tristeza. Mucho análisis ahora no se puede hacer”.

Francia había tomado la ventaja a los 13 minutos con un penal del delantero Antoine Griezmann, sancionado por una falta del defensor Marcos Rojo sobre Mbappé. El atacante corrió como una gacela en un contragolpe iniciado por una pelota que perdió Ever Banega en campo francés.

Pero un zurdazo de media distancia de Ángel Di María le dio a Argentina el empate provisorio 1-1 a los 41 minutos.

En Argentina la novedad táctica fue la posición de Messi como “falso nueve” con el ingreso de Cristian Pavón, un delantero por afuera, por Gonzalo Higuaín respecto al once que le ganó a Nigeria en el cierre de la primera ronda.

A los tres minutos de iniciado el segundo período, Argentina ganó un tiro libre desde la izquierda. Banega ejecutó pasado, hubo un despeje y el balón le quedó servido a Messi en el borde del área. El capitán albiceleste la acomodó ante la pasividad de Blaise Matuidi y lanzó el zurdazo que se desvió en Gabriel Mercado al gol.

Pero Francia leyó que la clave del partido estaba por el costado izquierdo de Argentina, por donde el lateral Lucas Hernández se volvió invisible en cada avance para Mercado y Pavón.

A los 57, Hernández tiró un centro largo para el otro lateral Benjamín Pavard, que de primera lanzó un derechazo cruzado que se le clavó en el ángulo a Armani. Fue el primer gol en la selección para el defensor del Stuttgart alemán.

Argentina cayó en la misma trampa en el segundo de Mbappé. Hernández otra vez por izquierda, centro, que tomó Matuidi. La pelota rebotó en Nicolás Otamendi y le quedó servida a Mbappé. La figura del partido apuntó cruzado de zurda y Armani no pudo contener con las manos.

Con la Albiceleste entregada, Oliver Giroud cedió el balón a su compañero de ataque Mbappé, que cerró su actuación con zurdazo a la carrera.

“Hicimos un enorme esfuerzo en primer tiempo a pesar de que no jugamos bien”, comentó Mercado. “Ellos nos dan vuelta el partido y después se hizo cuesta arriba”.

En tiempo de descuento, Agüero achicó el marcador de cabeza tras centro de Messi.

No bastó para evitar la eliminación de la selección que perdió la final del pasado Mundial y también en las definiciones de las últimas dos Copas América.

Al despedirse en octavos, Argentina redondeó su peor actuación en un Mundial tras la eliminación en la primera ronda de Corea-Japón 2002.

Francia jugará en cuartos de final ante el ganador del duelo entre Portugal y Uruguay más tarde en Sochi.

“Nuestro equipo es mucho más joven, pero aquí estamos. Respondimos al desafío”, afirmó el técnico francés Didier Deschamps. “Ellos se pusieron arriba 2-1, pero no dejamos de luchar. Se pudo ver la excelente mentalidad de este grupo”.