Marcello Lippi volverá a dirigir a China, apuntándole a lograr la clasificación a la Copa Mundial de 2022.

La Federación China de Fútbol anunció el viernes que el entrenador de 71 años, que sacó campeón a Italia en el Mundial de 2006, pondrá en marcha su segundo ciclo al mando del conjunto chino el próximo mes. Las eliminatorias de Asia arrancan en septiembre.

Lippi había puesto fin a su primer ciclo de 21 años tras la eliminación de China en los cuartos de final de la Copa de Asia en enero.

"Cuando Lippi estuvo previamente a cargo de la selección, los jugadores mostraron una actitud positiva y garra”, dijo la federación china en un comunicado. “Creemos que con Lippi y sus colaboradores, la selección masculina rendirá al máximo para hacer realidad su sueño de clasificarse al Mundial de 2022.

China sólo ha disputado en su historia: el de 2002, con Corea del Sur y Japón como coanfitriones.

Lippi, quien también guio a Juventus al título de la Liga de Campeones en 1996 y al Evergrande Guangzhou en la versión asiática del torneo continental de clubes en 2013, empezó como técnico de la selección china en octubre de 2016 para afrontar el tramo final de las eliminatorias para el Mundial de 2018. Aunque el técnico italiano no pudo lograr el objetivo de la clasificación, los resultados del equipo repuntaron.

En la Copa de Asia, China alcanzó los cuartos de final y emuló su desempeño en el torneo de 2015. Al participar con el equipo más viejo del torneo, con una edad promedio de 29,2 años, el juego de los chinos no dio muestras de crecimiento y sufrieron derrotas ante Corea del Sur e Irán.

Lippi ha asegurado que el país cuenta con varias promesas juveniles y que su objetivo será reemplazar a veteranos como Zheng Zhi y Gao Lin. Trabajará junto a Guus Hiddink, el exentrenador de Holanda, Corea del Sur y el Real Madrid que está a carg del seleccionado chino Sub23 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lippi reemplaza a su compatriota Fabio Cannavaro, quien estuvo al frente brevemente al tiempo que seguía al frente de Guangzhou en la liga china.