Mano derecha de presidente de IAAF deja su cargo

El director de la oficina del presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dejó su cargo el martes mientras es investigado por correos electrónicos que lo...

El director de la oficina del presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dejó su cargo el martes mientras es investigado por correos electrónicos que lo vinculan con el escándalo de dopaje de Rusia.

Los correos enviados por Nick Davies, filtrados a un diario francés y publicados esta semana, apuntan a que intentó posponer la divulgación de la identidad de atletas rusos que supuestamente se doparon antes del mundial de atletismo de 2013 en Moscú.

"Decidí dejar mi cargo en la IAAF hasta que la junta de ética pueda analizar el asunto apropiadamente y decidir si violé de alguna manera el código de ética de la IAAF", dijo Davies en un comunicado.

Davies era el director de comunicaciones de la IAAF bajo la presidencia de Lamine Diack, quien fue reemplazado por Sebastian Coe en agosto. Esta semana, las autoridades francesas radicaron nuevos y más graves cargos por corrupción contra Diack por el encubrimiento del dopaje en Rusia.

La fiscalía francesa también sospecha que el hijo de Diack, Papa Massata Diack, un ex asesor de mercadeo de la IAAF, tuvo un papel activo en un supuesto "sistema de corrupción" que tenía como propósito extorsionar a atletas, pidiéndoles dinero a cambio de ocultar casos de dopaje.

Davies habría enviado un correo a Papa Massata Diack en 2013 preguntando "qué esqueletos rusos todavía tenemos en el armario relacionados con dopaje", e insinuando que se utilizara la compañía de mercadeo presidida por Coe, que entonces era vicepresidente de la IAAF, para dirigir una "campaña extraoficial de relaciones públicas" para "evitar escándalos internacionales en los medios" relacionados con el campeonato en Moscú.

Si había atletas rusos culpables de dopaje, "entonces lo mejor sería esperar hasta que termine el evento (mundial) para anunciarlos", escribió Davies en el correo, que fue publicado el lunes por Le Monde.

Coe ahora se queda sin uno de sus principales asesores, justo cuando intenta limpiar la reputación del organismo rector del atletismo.

"Para demostrar que estoy dispuesto a que se investiguen justa y adecuadamente todas las acusaciones de conducta antiética de mi parte en 2013, suministré mis correos a Papa Massata Diack en 2013, mis comentarios y las circunstancias de los correos a la junta de ética de la IAAF", dijo Davies en el comunicado del martes.

Davies ha dicho que los correos son parte de sus funciones para "administrar y promover la reputación de la IAAF".

"Hoy es evidente que me convertí en la historia", indicó. "Esto es contraproducente en este momento, con las investigaciones criminales de la policía francesa, de la junta de ética de la IAAF o la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), a los que ofrecí voluntariamente mi asistencia y seguiré haciéndolo".

La federación rusa de pista y campo fue suspendida por la IAAF después que una comisión independiente de la AMA encontró evidencia de un programa masivo de dopaje patrocinado por el estado.

Un oficial de la fiscalía de delitos financieros de París dijo el martes que Lamine Diack ahora es acusado de "corrupción activa", que usualmente involucra haber ofrecido dinero u otras promesas a cambio de un acto ilegal.

Diack había sido acusado anteriormente de "corrupción pasiva", por sospechas de que recibió cerca de un millón de euros (1,1 millones de dólares) para ocultar posibles resultados positivos de atletas rusos.

El oficial dijo a The Associated Press que los nuevos cargos preliminares tienen que ver con las sospechas de que Diack sobornó a Gabriel Dolle, el ex oficial antidopaje de la IAAF que también es investigado, para retrasar los reportes sobre los casos de los atletas rusos.

El funcionario habló bajo la condición de permanecer en el anonimato por tratarse de una investigación abierta.

Los cargos preliminares otorgan más tiempo a los magistrados para investigar antes de decidir si radican cargos formales y si el caso pasa a juicio. Diack, de 82 años, está libre bajo fianza mientras continúa la pesquisa, aunque tiene prohibido salir de Francia.