Manchester United busca evitar una vergonzosa eliminación

Louis van Gaal firmaba autógrafos tras la victoria del Manchester United en la Copa FA el lunes, cuando una voz del grupo de jóvenes aficionados le deseó suerte al holandés por el resto de la campaña...

Louis van Gaal firmaba autógrafos tras la victoria del Manchester United en la Copa FA el lunes, cuando una voz del grupo de jóvenes aficionados le deseó suerte al holandés por el resto de la campaña.

"La necesitamos", dijo el serio entrenador, buscando con la mirada al fanático. "Si no es así, me deben despedir".

No hay día que pase sin que exista una ferviente discusión sobre el futuro de Van Gaal en Old Trafford, y el debate podría encrudecerse si United es eliminado por el desconocido cuadro danés Midtjylland en el juego de vuelta por los 16vos de final de la Liga Europa del jueves. United perdió la ida 2-1 en lo que es uno de los puntos más bajos de la estancia del holandés al frente del equipo.

La eliminación obstaculizaría las posibilidades de que el United se clasifique a la Liga de Campeones el año entrante, a donde ingresaría con la plaza que se le otorga al campeón de la Liga Europa. La única otra forma en que el United accedería a la Champions sería finalizando entre los mejores cuatro de la Premier, y actualmente se ubica en quinto puesto, a seis puntos de los puestos de clasificación.

Obtener un lugar en la Champions es el requerimiento mínimo para Van Gaal si busca mantenerse al frente de United por una tercera temporada.

El gol de Anthony Martial ante el Midtjylland, que obtuvo el título de la liga danesa por primera vez la temporada anterior, le otorga al United una buena posibilidad de avanzar a los octavos de final. Pero un listado de lesionados que actualmente incluye a 14 jugadores, incluyendo el capitán Wayne Rooney, es un problema para el técnico holandés debido a que el equipo juega tres veces en un lapso de seis días.

El aspirante al título, el Arsenal, visita el domingo Old Trafford en duelo de la Premier, y Van Gaal se arriesga a dejar a su equipo fatigado para ese encuentro si alinea a sus jugadores principales el jueves. Sin embargo, podría no tener muchas opciones debido al problema de las lesiones.

Al dominar la segunda mitad del partido de ida, el Midtjylland — fundado en 1999, el año en que el United ganó el triplete de Premier, Copa FA y Champions bajo la época dorada de Alex Ferguson — demostró que no es un conjunto fácil.

Al preguntársele si es clave que el United muestre el mismo deseo que el Midtjylland, Van Gaal respndió: "Están en lo cierto, es correcto, esa palabra es fantástica: deseo. 'Hambre' y muchas veces también utilizo la palabra 'calentura' con mis jugadores".

"Creo que el Midtjylland está muy bien organizado, muy detallado, y los jugadores quieren desplegar esa organización", añadió el estratega.

Aquí otras cosas a seguir durante la jornada del jueves: