Luis Enrique, nuevo técnico del Barça por dos temporadas

  • El exjugador regresa a la familia culé como entrenador.
  • Era el favorito para el club y se había reunido con Zubizarreta.
  • Deja el Celta de Vigo para entrenar a los culés durante las dos próximas temporadas.
  • El Barça también anunció la salida de Pinto y las llegadas del portero alemán Ter Stegen y de los cedidos Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu.
El asturiano Luis Enrique, en su época como técnico del Barcelona B.
El asturiano Luis Enrique, en su época como técnico del Barcelona B.
FÚTBOL CLUB BARCELONA

Tan sólo dos días después de confirmarse la salida de Gerardo Tata Martino del banquillo de los blaugranas, la junta directiva del club acordó este lunes el nombramiento de Luis Enrique Martínez, que será presentado este miércoles.

Luis Enrique afrontará su tercera época en el club después de su paso como jugador y como técnico del filial

El asturiano de 44 años, que ha dirigido al Celta de Vigo esta campaña,  ha sido elegido a propuesta del director deportivo Andoni Zubizarreta.

Un fichaje que, de momento, se extenderá por dos temporadas y supone la tercera época del gijonés en Can Barça, después de su periplo como jugador (durante ocho temporadas) y como técnico del Barça B (en sustitución de Pep Guardiola), entre 2008 y 2011. Exjugador del Real Madrid, una vez manifestó al respecto: "La época del Madrid no me trae buenos recuerdos".

La llegada de Luis Enrique, sin ser oficial hasta este lunes, era oficiosa después del encuentro que mantuvo con Andoni Zubizarreta semanas atrás, una reunión que trascendió con rapidez a los medios y que dejó perplejo a Martino. Él, sin embargo, habló de rumorología.

Su hueco en el Celta de Vigo, que este lunes también confirmó su entrenador, será ocupado por el italo-argentino  Eduardo Toto Berizzo, exjugador celtiña entre 2001 y 2004 y que viene de hacer campeón al O'Higgins chileno en el Torneo Apertura 2013 y la Supercopa 2014.

Su última temporada con el Barça B, al que dejó en la zona de promoción de ascenso a Primera, le empujó a probar suerte fuera del fútbol español. Luis Enrique aceptó una oferta del Roma, al que dirigió durante una campaña para dejarle séptimo en la Serie A y en las semifinales de la Copa. Después de su aventura italiana, este gran amante del ciclismo, el maratón y practicante del triatlón (incluso distancia Ironman) optó por tomarse un año sabático. Fue justo antes de recibir y aceptar la oferta de un Celta donde acabaron llegando los resultados, el juego y la tranquilidad: acabó octavo en la Liga. Antes de su presentación, eso sí, y acompañado de sus amigos, se marcó una pretemporada subiendo en bici algunos de los puertos alpinos y dolomíticos más exigentes del mundo.

Sale Pinto y llegan Ter Stegen, Rafinha y Deulofeu

Esta semana es muy probable que también se produzca la presentación del joven meta alemán Marc André Ter Stegen, oficializado este lunes por la entidad culé y virtualmente fichado desde hace meses. El portero, de 22 años, ya ha llegado a Barcelona y en los próximos días se convertirá en la primera incorporación del Barça de Luis Enrique.

Rafinha Alcántara, cedido al Celta de Vigo, y Gerald Deulofeu, en el Everton este pasado curso, regresan al primer equipoCon el técnico asturiano también llegará Rafinha Alcántara (21 años). El mediapunta brasileño ha jugado cedido esta temporada en el Celta de Vigo a las órdenes de Luis Enrique, donde ha cuajado una buena temporada. También llegará otro de los cedidos, el joven Gerard Deulofeu (20). El extremo había sido cedido al Everton y tutelado por Robert Martínez en la 'Premier' y es una de las valientes apuestas del Barça en esta nueva etapa.

Otras decisiones anunciadas por la entidad azulgrana se refieren al plano organizativo. A Eusebio Sacristán se le ha ofrecido una renovación de su contrato como técnico del filial, mientras que causará baja en el cuerpo técnico del primer equipo, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', quien llegó en la última etapa de Tito Vilanova.

En el fútbol formativo, Jordi Roura sustituye a Guillermo Amor como director del fútbol formativo, mientras que Aureli Altimira será el coordinador del fútbol formativo. Otro de los acuerdos es que el coordinador hasta ahora de la preparación física del primer equipo, Paco Seirul.lo, ha sido nombrado director del área de metodología del entrenamiento, cargo de nueva creación dentro de la estructura del área de fútbol.