Luis Aragonés
Luis Aragonés, en su última etapa como entrenador del Atlético de Madrid (2001-2003). ARCHIVO

El Atlético de Madrid "está de luto" por el fallecimiento a los 75 años de Luis Aragonés, exjugador y exentrenador del club rojiblanco y exseleccionador nacional, y ha enviado "un fuerte abrazo a su familia"

"Esta madrugada ha fallecido Luis Aragonés. Todos en la familia atlética estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia", dice el comunicado del Atlético de Madrid en las redes sociales.

Luis Aragonés falleció este sábado en la Clínica Cemtro de Madrid, donde estaba ingresado.

Luis Aragonés llegó al Atlético de Madrid en 1964 como jugador y en este club se retiró diez años después. Como entrenador, dirigió al conjunto colchonero en cuatro etapas: de 1974 a 1980, de 1982 a 1987, de 1991 a 1993 y de 2001 a 2003.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, rindió homenaje a Luis Aragonés, al que definió como "un gran jugador y entrenador", pero también como "una gran persona y un amigo".

Condolencias de la casa real

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a la familia de Luis Aragonés, en los que destacan su amplia trayectoria como entrenador y seleccionador, así como su contribución al fútbol español.

En marzo de 2009, los reyes, acompañados por los príncipes y las infantas Elena y Cristina, hicieron entrega del Premio Nacional del Deporte a Luis Aragonés, quien compartió además con su sucesor Vicente del Bosque y los jugadores de la selección nacional de fútbol el Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010 entregado a "la Roja" en octubre de ese año en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Del Bosque: "Fue un hombre clave"

El actual seleccionador español Vicente del Bosque ha lamentado el fallecimiento de su antecesor, a quien considera que fue "hombre clave" en la historia del deporte nacional. "Recordaremos este día con mucha tristeza", ha añadido Del Bosque.

Del Bosque sucedió a Luis Aragonés en la selección nacional en julio de 2008, justo después de conseguir la Eurocopa de Austria y Suiza, por lo que su trabajo fue "fundamental", según señala el técnico salmantino.

Él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa

"Sin duda, él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial", añade el actual seleccionador.

Vicente del Bosque ha conocido el fallecimiento poco después de que se produjera, sobre las seis y cuarto de la mañana, en la Clínica Cemtro de Madrid: "Me he enterado con un mensaje a las siete de la mañana. Sabía que tenía algún problema de salud pero nunca me podía imaginar que el desenlace sería este. Sin duda, recordaremos este día con mucha tristeza".

El entrenador ha puesto en valor la figura del seleccionador madrileño y ha lamentado la pérdida: "Un día triste para nuestro fútbol. Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna del deporte".

Simeone y Ancelotti

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó que Luis Aragonés, fallecido a los 75 años, fue un "gran tipo y un gran hombre" y dijo que "todos los atléticos" están "dolidos ante la pérdida de un hombre tan importante para el club y el fútbol en general". "Un gran respeto a Luis. Fue el primero que, cuando le comenté la posibilidad de venir al Atlético de Madrid (en 1994 cuando ambos estaban en el Sevilla), me dijo: 'Y a qué está esperando para ir'. Un gran tipo, un gran hombre y un gran recuerdo que ha dejado a la gente que pudo compartir con él momentos de fútbol y de la vida".

Cuando le comenté la posibilidad de venir al Atleti, me dijo "Y a qué está esperando para ir"

"Sin duda, lo que nos encuentra es lo que todos queremos mucho, el club. Hoy lo entiendo. Si me pasara lo mismo con otro jugador, le respondería de la misma manera que me respondieron hace varios años", continuó.

Para él, Luis Aragonés le aportó al fútbol "rebeldía, romper las dificultades que siempre había tenido España para ganar, mostrar el camino..." "Creo que sin duda, más allá del trabajo posterior, que es brillante, él demostró que se podía y que España dejó de ser una posibilidad, sino una realidad", repasó. "Y fue sin duda con su carácter, su personalidad, su manera de transmitir lo que siempre transmitió y eso es imborrable para los que lo tuvimos y para el fútbol español. Una pieza importante para marcar el rumbo y el camino en el cual España sigue manteniéndose a nivel del fútbol y de la selección", añadió.

Por su parte, Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, elevó la figura de Luis Aragonés a la altura de los más grandes técnicos de la historia y tras lamentar su pérdida, aseguró que "instaló un nuevo modelo de fútbol" como hizo "Arrigo Sacchi o el Ajax de los 70".

Pésame en el mundo del fútbol

La Federación Española de Fútbol ha manifestado su pesar por la muerte del exseleccionador Luis Aragonés, a quien considera "uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española".

"La RFEF lamenta el fallecimiento de Luis Aragonés. Quien fuera seleccionador nacional absoluto de España y llevó al fútbol español a conquistar su segunda Copa de Europa de Naciones en 2008 ha fallecido a la edad de 75 años. Ángel María Villar ha querido manifestar su dolor por la pérdida de uno de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española de Fútbol", indica la nota federativa.

Es un amanecer doloroso para nuestro fútbol"La Real Federación Española de Fútbol", añade, "quiere expresar su dolor y consternación por la muerte de quien fuera jugador y entrenador de fútbol en distintos clubes españoles y del mundo, y Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial. Luis Aragonés, madrileño, llevó a la Selección Española a la conquista del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de 2008".

El presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, ha querido tener palabras de cariño para una persona, "muy especial, a nivel humano y a nivel deportivo. Siempre recordaremos a quien ha sido gran futbolista, entrenador de máximo nivel, y exitoso seleccionador nacional".

"Luis Aragonés", prosigue el presidente, "ha sido un ejemplo en el fútbol español, desde que empezó hasta hoy. La noticia me ha producido gran dolor y consternación. Hemos vivido con el los comienzos de una etapa extraordinaria para el fútbol y para la sociedad española. Quiero transmitir a su familia mi pesar y tristeza tanto a nivel personal como en nombre la institución a la que tengo el honor de representar. Es un amanecer doloroso para nuestro fútbol".

Desde el Real Madrid

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha calificado a Luis Aragonés de "figura legendaria que fue trascendental para que viviéramos una etapa gloriosa de nuestra selección española".

Fue una figura legendaria trascendental para una etapa gloriosa de nuestra selección"La pérdida de Luis Aragónes nos entristece a todos los que amamos el fútbol. Hoy es un día de luto para este deporte pero debe ser también de reconocimiento a una figura legendaria que fue trascendental para que viviéramos una etapa gloriosa de nuestra selección española", comentó el presidente del Real Madrid en un comunicado.

Para Florentino Pérez, "Luis Aragonés demostró siempre una gran personalidad y una pasión gigantesca por el fútbol. Engrandeció este deporte y todos los aficionados españoles le debemos gratitud y respeto. Su trayectoria personal y profesional siempre estuvo marcada por la honestidad y el trabajo".

"Quisiera hacer llegar mi abrazo y mis condolencias a toda su familia y amigos y en especial al Atlético de Madrid, su club de toda la vida", afirma el presidente del Real Madrid.

La selección, volcada

Jugadores de la selección española, como Fernando Torres, Iker Casillas, Carlos Puyol, Andrés Iniesta, Juan Mata, David Villa, Xabi Alonso, Álvaro Negredo, Sergio Ramos, Pepe Reina, Cesc Fàbregas, Mario Suárez, Fernando Llorente, Santi Cazorla o Álvaro Arbeloa, entre otros, también se manifestaron en las redes sociales:

Además, numerosos jugadores de fútbol y otros deportistas se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Luis: