Líder checheno nombra a Salah ciudadano honorario

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, nombró ciudadano honorario a Mohamed Salah, durante un banquete en que el gobernante se despidió además de la selección de Egipto, eliminada matemáticamente del...

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, nombró ciudadano honorario a Mohamed Salah, durante un banquete en que el gobernante se despidió además de la selección de Egipto, eliminada matemáticamente del Mundial.

La selección egipcia adoptó Grozny, la capital chechena, como base de entrenamientos durante el Mundial. Esta decisión por parte de los Faraones causó polémica, ante los abusos a los derechos humanos que se atribuyen al gobierno de Kadyrov, y debido a las largas distancias que la selección ha tenido que recorrer hacia las sedes de sus distintos partidos en Rusia.

El banquete del viernes por la noche se realizó en el palacio presidencial de Kadyrov en Grozni, y el líder checheno posó para varias fotos con Salah, a quien le colocó una medalla en el pecho.

“Es un merecido honor”, escribió Kadyrov en las redes sociales. Agregó que la presencia de Salah ha generado “un interés sin precedente en el fútbol”, y manifestó su deseo de que la selección egipcia vuelva a Chechenia después del Mundial, a fin de disputar un partido amistoso contra el club local Akhmat Grozni, llamado así por el primer nombre del padre de Kadyrov.

Akhmat Kadyrov fue asesinado en 2004.

Un video de la ceremonia, difundido mediante las redes sociales, mostró a Kadyrov sentado durante la cena junto a Salah y Hany Abo Rida, presidente de la federación egipcia de fútbol.

En las imágenes puede apreciarse también el momento en que el líder checheno coloca su autógrafo en una camiseta del Akhmat Grozny, a franjas verdes y blancas, y se la obsequia a Salah, en medio de los aplausos corteses de los demás jugadores de la selección, sentados en mesas separadas.

Fue la tercera vez en dos semanas que el líder checheno, exrebelde apoyado por Moscú y seguidor ferviente de los deportes, le ha profesado su admiración a Salah, delantero de 26 años, quien brilla en el Liverpool.

Kadyrof ha sido sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de violar los derechos humanos. Durante su gobierno han surgido numerosos reportes de ejecuciones extrajudiciales y torturas en Chechenia, una república que fue devastada por dos guerras separatistas.

Recientemente, Kadyrov enfrentó críticas, ante el surgimiento de reportes de represión a los gays en la zona. El líder insiste en que simplemente no hay homosexuales en Chechenia.

___

El periodista de la AP, James Ellingworth, contribuyó con este despacho desde Moscú.