Líder Boca salva un punto en Tucumán

Boca Juniors mitigó un poco el golpe recibido por la derrota que sufrió ante River Plate en la Supercopa, al empatar agónicamente 1-1 con Atlético Tucumán a domicilio el domingo, resultado que lo...

Boca Juniors mitigó un poco el golpe recibido por la derrota que sufrió ante River Plate en la Supercopa, al empatar agónicamente 1-1 con Atlético Tucumán a domicilio el domingo, resultado que lo deja en la cima de la Superliga argentina con seis puntos de diferencia sobre su escolta Talleres de Córdoba.

En tanto, en el cierre de la jornada dominical, River prolongó la fiesta por la obtención de la Supercopa al derrotar 3-1 a Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental, con un doblete de Ignacio Scocco.

El postrero gol del sustituto Walter Bou provee de oxígeno al equipo de Guillermo Barros Schelotto al cierre de una semana difícil. Tras caer 2-0 el miércoles ante su eterno rival, el presidente de Boca Daniel Angelici visitó al plantel para cuestionarle su rendimiento frente a River.

Por la 20ma fecha y en el estadio José Fierro, Atlético Tucumán se había puesto en ventaja a los 32 minutos, con un cabezazo de Javier Toledo ante la pasividad de la defensa visitante, tras un centro de tiro libre de Guillermo Acosta.

En el complemento, Boca buscó con ahínco el empate, que le fue negado en varias ocasiones por el arquero Augusto Batalla, a préstamo de River. El ingreso de Emanuel Reynoso mejoró la cara del “Xeneize” en la última media hora.

En el primer minuto del tiempo añadido, un centro de Cristian Pavón fue bajado de cabeza en el segundo palo por el uruguayo Nahitan Nández para que Bou terminara empujando el balón sobre la línea de gol.

El partido tuvo sus polémicas: primero el árbitro Darío Herrera ignoró un penal sobre Reynoso y luego anuló por un inexistente fuera de juego —a instancias de un juez asistente— un gol que hubiera puesto al “Decano” 2-0 arriba a poco del final.

“No jugamos del todo bien. Lo bueno es que insistimos e insistimos y encontramos el empate”, reconoció el capitán “xeneize” Pablo Pérez.

A siete fechas del final del torneo, Boca lidera con 47 puntos y recibirá en la próxima jornada a su escolta Talleres, que suma 41.

Otra vez Scocco, tal como había sucedido el miércoles para sentenciar la “superfinal” ante Boca en Mendoza, saltó a la cancha desde el banco para darle a River una victoria trascendental, la segunda consecutiva en la Superliga.

Gonzalo Martínez abrió la cuenta a los dos minutos con un potente zurdazo. El “Millonario” pudo haber goleado en el primer tiempo, pero se durmió en el inicio del complemento y Belgrano, que se le vino encima, empató a los 53 a través de Epifanio García.

Cuando parecía que al equipo de Marcelo Gallardo se le venía la noche, los ingresos del colombiano Juan Quintero y fundamentalmente de Scocco le devolvieron la sonrisa. El delantero exNewell’s definió con certeza dos contras, a los 77 y 87 minutos, para que River quedara a solo cuatro puntos de zona de Copa Sudamericana.

Scocco —suplente los últimos partidos— exhibe una notable efectividad desde su desembarco en River a mediados de 2017: 21 goles en 31 cotejos, con un promedio de 0,67 por partido.

Racing Club dio una nueva muestra de su poderío al golear 5-0 como local a Patronato de Paraná. Bajo una intensa lluvia, la “Academia” liquidó el pleito en el primer tiempo, con los tantos de Leonardo Sigali, Alejandro Donatti y Lisandro López.

En el complemento, otra vez Donatti y Lautaro Martínez —convocado por primera vez a la selección mayor de Argentina para los amistosos que disputará ante Italia y España— decoraron el resultado.

El equipo dirigido por Eduardo Coudet sumó su séptimo partido sin derrotas —seis victorias y un empate— y se ubica provisionalmente en zona de Copa Libertadores.

Por su parte, Godoy Cruz de Mendoza prolongó su gran momento con una victoria 1-0 a domicilio ante Estudiantes La Plata. Un tiro libre desde lejos de Pol Fernández, con la floja respuesta del arquero local Mariano Andújar, catapultó al “Tomba” a la tercera posición.

En un partido chato, Arsenal —hundido en zona de descenso— y Vélez —que apenas se ubica por encima de la misma— empataron 1-1. Un penal convertido por Mauro Zárate puso en ventaja a la “V” y poco después igualó para el local el uruguayo Diego Chaves.

La fecha se cerrará el lunes con dos partidos: Banfield-Unión y Tigre-Independiente.