Libertadores: River inicia defensa de título ante Strongest

En medio de la crisis de corrupción que arruinó a su cúpula, la Conmebol realizó el martes el sorteo para definir los grupos de la próxima Copa Libertadores, en la que River Plate de Argentina...

En medio de la crisis de corrupción que arruinó a su cúpula, la Conmebol realizó el martes el sorteo para definir los grupos de la próxima Copa Libertadores, en la que River Plate de Argentina iniciará en febrero la defensa de su título con un partido ante The Strongest de Bolivia.

El Grupo 1, donde militan ambos clubes, se completa con Trujillanos de Venezuela y con el ganador del duelo entre César Vallejo de Perú y Sao Paulo de Brasil, en la fase previa del certamen continental.

El sorteo de grupos y partidos preliminares del certamen, que contará con la participación de 38 equipos, se llevó a cabo en la capital paraguaya por parte de la Conmebol, cuyos tres últimos presidentes, Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout, están acusados de diversos actos de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Justamente, el uruguayo Wilmar Valdez, presidente interino del organismo rector del fútbol sudamericano, se refirió en su discurso a la compleja situación por la que atraviesa la Conmebol.

"Los hechos públicos por todos conocidos dejaron lastimada y desacreditada a la Conmebol", admitió. "Pero ante una gran crisis hay una gran oportunidad".

Valdez opinó que "con esfuerzo y claridad de procedimiento se generará confianza, con una gestión cristalina, austeridad y puertas abiertas".

El 26 de enero se harán las elecciones para designar nuevas autoridades del organismo.

En su primera etapa, el sorteo definió los seis cotejos de la fase preliminar de la Libertadores, con partidos de ida y vuelta: Oriente Petrolero (Bolivia)-Independiente Santa Fe (Colombia); Huracán (Argentina)-Caracas (Venezuela); Puebla (México)-Racing Club (Argentina); River Plate (Uruguay)-Universidad de Chile; Independiente del Valle (Ecuador)-Guaraní (Paraguay), y César Vallejo-Sao Paulo.

Los ganadores se incorporarán a la fase de grupos. La fecha de los cotejos se definirá en los próximos días.

En cuanto a los grupos, el 2 quedó conformado por Nacional de Uruguay, Palmeiras de Brasil, Rosario Central de Argentina y River de Uruguay o U. de Chile. El Grupo 3 lo integran Boca Juniors de Argentina, Bolívar de Bolivia, Deportivo Cali de Colombia y Puebla o Racing.

Peñarol de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia y Sporting Cristal de Perú quedaron en el Grupo 4, junto con el club que salga airoso en la serie entre Huracán y Caracas. En cuanto al Grupo 5, quedó integrado por Atlético Mineiro de Brasil, Colo Colo de Chile, Melgar de Perú y Vallejo o Sao Paulo.

Los integrantes del Grupo 6 son San Lorenzo de Argentina, Gremio de Brasil, Liga de Quito y Toluca de México, mientras que en el 7 quedaron sorteados Olimpia de Paraguay, Emelec de Ecuador, Táchira de Venezuela y Pumas de México.

Y en la serie 8 se colocaron Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay, Cobresal de Chile y Oriente Petrolero de Bolivia o Santa Fe de Colombia.

Un comunicado de la Conmebol informó la nueva distribución de premios por participación en cada etapa del torneo. En la fase preliminar, cada equipo recibirá 400.000 dólares pero el cuadro eliminado obtendrá una gratificación adicional de 100.000 dólares.

En la fase de grupos, el pago por partido jugado de local será de 450.000 dólares.

En octavos de final, cada equipo recibirá 750.000 dólares; en cuartos de final, 950.000 dólares por club, y en semifinales, 1,25 millones de dólares.

El campeón se llevará 3 millones de dólares y el subcampeón millón y medio.