Libertadores: Gremio y River terminan líderes e invictos

El campeón vigente Gremio avisó que para destronarlo habrá que esforzarse. Y mucho.Los brasileños vencieron de locales el miércoles 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay para cerrar su participación...

El campeón vigente Gremio avisó que para destronarlo habrá que esforzarse. Y mucho.

Los brasileños vencieron de locales el miércoles 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay para cerrar su participación por el Grupo A de la Copa Libertadores, en el que quedaron como líderes con 14 puntos. Cerro Porteño lo secunda con 13 puntos tras derrotar 3-2 a Monagas de Venezuela.

En tanto que River Plate terminó pimero del Grupo D con 12 puntos tras empatar sin goles en casa ante Flamengo, escolta con 10.

Con los clasificados a octavos de final definidos de antemano, la última jornada servía para definir a los líderes de cada zona y el tercer puesto que asegura un boleto para la Copa Sudamericana.

Todo el primer tiempo y varios minutos del segundo se tomaron los dirigidos por Renato Gaúcho para quebrar el cero en el marcador.

Ordenado y bien cerrado en defensa, el conjunto uruguayo neutralizó el ataque del Gremio y lo obligó a recurrir a los remates desde media distancia, la mayoría desviados. Pero a los 66 minutos, Luan ajustó la mira, desenfundó su pierna derecha y disparó desde afuera del área. La pelota entró pegada al palo izquierdo del arquero.

Fue el quinto partido en que Gremio mantiene su valla invicta.

Pese a la derrota, Defensor (cuatro puntos) jugará la Sudamericana el próximo semestre.

___

RIVER 0, FLAMENGO 0

River fue el único equipo argentino que terminó invicto y líder de su zona en la actual edición de la Libertadores.

River y Flamengo se alternaron el dominio del partido. En la primera parte, el conjunto millonario tuvo la más clara a los 42 minutos en una jugada que nació con un desborde por derecha del juvenil Exequiel Palacios, quien se combinó Ignacio Fernández en el área. El volante tocó atrás para el goleador Ignacio Scocco, que remató a la carrera por arriba del travesaño.

Con otro derechazo, Scocco le sacó astillas al palo izquierdo del arquero en el inicio del complemento. No fue la mejor noche del atacante, a quien el arquero del Flamengo le contuvo luego un remate a quemarropa.

En el final, el colombiano Santos Borré tuvo la victoria para el local con una media chilena que dio en el travesaño.

En River atajó Franco Armani, lo cual motivó un cortocircuito con el técnico de Argentina Jorge Sampaoli, quien pretendía que estuviera bajo sus órdenes desde este lunes en el inicio de la preparación para el mundial de Rusia. La directiva riverplatense sostuvo que no estaba obligado a ceder al guardameta.

____

EMELEC 0, INDEPENDIENTE SANTA FE 3

Santa Fe goleó de visitante 3-0 a Emelec y también se aseguró un sitio para la Copa Sudamericana.

En un tiro de esquina, la pelota quedó a merced de William Tesillo, que definió de zurda a los 39 minutos en el estadio George Capwell de Guayaquil.

Wilson Morelo, máximo artillero del certamen, aumentó a los 51 en una jugada de contragolpe, en la que recibió en la puerta del área, eludió a un rival y convirtió ante la salida del arquero.

Tras un centro pasado desde la izquierda, Jhon Pajoy clavó un zurdazo en el ángulo a los 53.

En el final fue expulsado el defensor local Oscar Baguí.

Santa Fe quedó tercero con siete unidades en el Grupo D. Emelec quedó último con apenas un punto.

____

CERRO PORTEÑO 3, MONAGAS 2

En Asunción, Monagas estuvo a un paso de una actuación digna del libro de su historia, pero el veterano Nélson Haedo Valdéz le borró la ilusión en tiempo de descuento.

Diego Churín a los seis minutos y Valdéz a los 48 y 90, anotaron los goles para Cerro en su estadio General Pablo Rojas. En tanto que Rubén Rojas a los 71 y Jhonder Cádiz a los 80 descontaron por la visita.

El cuadro venezolano, que disputaba por primera vez un partido oficial en Paraguay, sorprendió al local en los primeros minutos con un remate de media distancia de Cádiz. Pero evidenció su fragilidad defensiva apenas fue exigido. En su primera excursión de riesgo, el delantero paraguayo Alfio Ovidio Oviedo fue derribado en el área por Roberto Chacón. La penal sancionado por el árbitro argentino Espinoza fue cobrado por Churín con disparo de derecha.

En el primer ataque de Cerro en el segundo tiempo, el lateral Santiago Arzamendia se proyectó y tras pisar el área fue embestido por dos defensores de Monagas. Espinoza señaló otra vez al punto penal y Valdéz, que había ingresado por Oviedo, lo pateó fuerte al medio del arco.

Todo parecía bajo control para Cerro. Pero Rojas descontó de cabeza para el combinado venezolano y a 10 minutos de final Cádiz anticipó al arquero y conectó un dentro desde la izquierda para el empate por 2-2.

En tiempo adicional, Willian Candia dio una exquisita asistencia a Valdéz, quien firmó la victoria con suave toque de derecha por arriba del arquero.

Cerro lleva 11 encuentros invicto de local por torneos de la Conmebol.

Los venezolanos finalizaron últimos del Grupo A con tres unidades.