Los Leones del Escogido armaron una emboscada de cinco anotaciones en la cuarta entrada, y doblegaron 8-3 a los Gigantes del Cibao en el único juego disputado el jueves en la ronda semifinal del béisbol dominicano.

Vidal Nuño (1-0) lanzó cinco entradas, de apenas tres imparables, con una carrera y cinco abanicados, para anotarse la victoria. El revés fue al registro de Evan MacLane (0-1), castigado con siete indiscutibles y seis anotaciones en tres entradas y un tercio.

A la ofensiva destacaron Erick González con un doble remolcador de tres anotaciones, Manuel Margot de 5-3 con un doble y dos remolcadas, y Franchy Cordero de 5-2, también con dos carreras empujadas.

En Santo Domingo, el duelo entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, fue pospuesto tras el incendio ocurrido la víspera, que causó daños en el Estadio Quisqueya. El encuentro se reprogramó para el 18 de enero, la jornada final del round robin.

En esta ronda, que clasifica a los dos primeros lugares a la serie final, Licey (2-0) lidera, seguido por Leones del Escogido (1-0), Águilas Cibaeñas (0-1) y Gigantes del Cibao (0-2).

___

VENEZUELA

Una sólida apertura de Néstor Molina guio a los Cardenales de Lara a una victoria por 4-2 sobre las Águilas del Zulia para asegurar el liderato de la campaña regular en el béisbol venezolano con una fecha por disputarse.

Molina (7-5) lanzó seis entradas de cuatro imparables y apenas una carrera, con cinco abanicados, para reclamar el triunfo, mientras que el revés fue al registro de Wilfredo Boscán (4-5), tras tolerar cinco hits y tres anotaciones en cuatro episodios.

A la ofensiva destacaron Reiner López de 3-2 con dos carreras producidas, Elvis Escobar de 4-2 con una remolcada e Ildemaro Vargas de 5-2 con una producida.

En Caracas, los Bravos de Margarita dividieron triunfos con los Tiburones de La Guaira en una doble cartelera de juegos recortados a siete episodios.

En el primero de la tarde, los Tiburones anotaron tres carreras en el primer episodio para apoyar la salida de Henderson Álvarez en ruta a una victoria por 5-3.

Álvarez (2-4) se quedó a un out de lanzar el juego completo, pero se llevó el triunfo con labor de seis entradas y dos tercios de 10 imparables y tres carreras con siete abanicados. La derrota fue para Willy Paredes (0-1), castigado con seis hits y cinco carreras en cuatro entradas y dos tercios.

A la ofensiva destacó Luis Sardiñas, con un doble productor de dos carreras.

En el segundo de la jornada, una sólida apertura de Omar Bencomo lideró a los Bravos a una victoria por 3-2 para evitar el último lugar de la tabla de posiciones. Bencomo (5-7), apenas permitió tres imparables y una carrera en cinco entradas para registrar la victoria.

El revés fue para Alex Torres (1-5), tras conceder tres imparables y tres carreras en cuatro entradas y un tercio. A la ofensiva se destacó Tyler Marincov de 3-2 con un triple productor de dos anotaciones.

En Maracay, un ataque de cuatro anotaciones en la séptima entrada resultó definitivo en la victoria de los Tigres de Aragua por 4-1 sobre los Leones del Caracas.

Carlos Tocci y Ramón Flores conectaron cada uno dos imparables con sendas carreras producidas, para encabezar la ofensiva de los ganadores. El triunfo fue para el relevista Daniel Hurtado (1-1), con una entrada y un tercio en blanco, y la derrota fue para José Ascanio (1-2), castigado con cuatro imparables y cuatro carreras en su relevo de apenas un tercio de entrada.

En Puerto La Cruz, los Caribes de Anzoátegui desplegaron una ofensiva de 14 imparables, en ruta a una victoria por 8-5 sobre los Navegantes del Magallanes.

Luis Jiménez bateó de 3-2, con un cuadrangular y tres carreras remolcadas, mientras que Williams Astudillo conectó de 5-3 con un cuadrangular y dos producidas para encabezar la ofensiva de los ganadores.

El relevista Fernando Cruz (3-2) lanzó dos entradas en blanco para acreditarse el triunfo, mientras que el revés fue a la foja de Frankie De La Cruz (5-5), castigado con nueve imparables y seis anotaciones en tres entradas y dos tercios.

A una fecha de conducir el torneo, Cardenales (37-25) lideran el circuito, seguidos por Navegantes (35-27), Leones (35-28), Águilas (31-31), Tigres (32-31), Caribes (31-31), Bravos (25-38) y Tiburones (24-39).

___

MÉXICO

Los Mayos de Navojoa llegaron hasta la novena entrada con un juego sin hit ni carreras en una victoria 2-0 sobre los Cañeros de Los Mochis, que ligaron su 16ta derrota consecutiva en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los subcampeones de la edición anterior han vivido una temporada de pesadilla y apenas suman seis victorias en 32 encuentros en la segunda vuelta. Además se acercan a la marca de más derrotas consecutivas en la historia del circuito, fijada por los Mayos con 20 descalabros en 1986. Con un juego restante en el calendario, los Cañeros no podrán igualar la marca al menos en esta temporada.

Esteban Haro (3-1) lanzó una entrada perfecta como relevista para llevarse la victoria, mientras que el revés fue al registro de Luis Pérez (1-5), pese a lanzar siete sólidos episodios de sólo cuatro imparables y dos carreras sucias. A la ofensiva destacaron Jesús Castillo de 3-2 y Diego Madero con una carrera producida.

En Ciudad Obregón, José Carlos Urena conectó un sencillo remolcador y José Augusto lo siguió con un elevado de sacrificio en la séptima entrada para destrabar un empate y dar a los Yaquis de Ciudad Obregón una victoria por 5-3 sobre los Venados de Mazatlán.

Filiberto Baez (1-0) se alzó con la victoria, mientras que Manny Acosta lanzó la novena en blanco para llegar a 17 salvamentos y asegurar el liderato de la liga con una jornada por disputar. La derrota fue al registro de Alfonso Sánchez (1-7).

En Culiacán, José Guadalupe Chávez sacudió un sencillo remolcador de dos carreras en la octava entrada para empatar el juego y el cubano Ronnier Mustelier conectó un sencillo remolcador con dos outs en el fondo de la novena para dar a los Tomateros de Culiacán una dramática victoria por 5-4 sobre los Charros de Jalisco. Culiacán se asegura así la máxima puntuación en la temporada y la ventaja de localía durante la postemporada.

Gerardo Sánchez (3-3) retiró al único bateador que enfrentó y se benefició de la reacción de su equipo para ganar el juego, mientras que el revés fue para Rommie Lewis (0-1), tras conceder tres hits y la carrera de la diferencia en un capítulo de labor.

En Hermosillo, Miguel Torrero conectó un sencillo remolcador en el fondo de la 12da entrada para dar a los Naranjeros una victoria 2-1 sobre las Águilas de Mexicali.

Ganó Carlos Fisher (3-0) y perdió Francisco Gil (3-2).

A un juego de concluir la segunda vuelta, Mexicali (25-7) lidera el circuito seguido por Navojoa (19-13), Culiacán (19-13), Mazatlán (16-16), Jalisco (15-16), Obregón (14-18), Hermosillo (12-19) y Los Mochis (6-26).