Juventus y Milan con objetivos diferentes en Copa de Italia

Juventus puede festejar el primero de dos títulos ganados en espacio de cuatro días en el Estadio Olímpico de Roma.El endeudado Milan quiere justificar sus gastos de pretemporada y llevar a casa un...

Juventus puede festejar el primero de dos títulos ganados en espacio de cuatro días en el Estadio Olímpico de Roma.

El endeudado Milan quiere justificar sus gastos de pretemporada y llevar a casa un trofeo antes del muy probable castigo de la UEFA por violaciones de las reglas de fair play financiero.

Lo que está en juego es vastamente diferente para los dos clubes que compiten el miércoles en la final de la Copa Italia.

Juventus busca convertirse en el primer club que se consagrad campeón del torneo en cuatro ediciones consecutivas. Y el domingo necesita apenas un empate en Roma para llevarse su séptimo cetro seguido de la Serie A.

"Queremos ganarlo todo”, dio el mediocampista de Juventus Miralem Pjanic. "Quedamos fuera de la Liga de Campeones, estamos en buena posición en la liga y la copa es otro objetivo”.

Luego de un agotador duelo en la Serie A con Napoli y una emotiva derrota ante Real Madrid en los cuartos de final de la Champions, Juventus deberá encontrar energías para el último tramo de la temporada.

"Ambos equipos están al final de una larga campaña y uno comienza a sentir la fatiga. Pero siempre encuentras la energía que necesitas cuando juegas en una final”, dijo Juan Guillermo Cuadrado, el extremo colombiano de la Juve. “Pero comparado con los partidos de la liga, vamos a enfrentar a un equipo totalmente diferente _ un equipo que lo hará todo para ganar”.

Juventus ganó sus dos partidos en la Serie A contra Milan esta campaña, con cinco goles a favor y uno en contra. Pero Milan fue un reto en su partido más reciente, consiguiendo igualar con un gol del ex zaguero de Juventus Leonardo Bonucci, antes que Cuadrado y Sami Khedira anotaron hacia el final en una victoria por 3-1.

Milan busca su primer trofeo desde que fue adquirido por un consorcio chino hace un año y ganar la Copa daría a los Rossoneri algo para justificar los cuantiosos gastos en jugadores del verano pasado.

Para el mediocampista turco Hakan Calhanoglu, sin embargo, la importancia del partido se debe a otro factor: es la primera final de su carrera.

"Es indudablemente el partido más importante en mi carrera y yo estoy listo”, dijo Calhanoglu, que ha anotado dos goles y hecho la asistencia para otro para ayudar a Milan a ganar sus dos últimos partidos en la Serie A. “Quiero ganar esta copa. Me siento en mi mejor condición”.

Milan tiene cinco títulos de la Copa Italia, pero no ha ganado la competencia desde el 2003. Gennaro Gattuso, que fue un jugador clave en aquel equipo, ha tenido un gran impacto desde que fue nombrado técnico en noviembre.

“Él cambió mi mentalidad”, dice Calhanoglu, de 24 años y que previamente jugo para Hamburgo y el Bayer Leverkusen, en Alemania, donde nació. “Me ayudó a entender la mentalidad italiana. Me permitió recuperar mi confianza”, dijo en una entrevista con la Gazzeta dello Soport.

Milan y Juventus se han enfrentado en cinco finales de la Copa Italia, la Supercopa Italiana y la Liga de Campeones. Cuatro de ellas se definieron por penales, incluyendo la Supercopa del 2016, que Milan ganó para su último trofeo con su previo dueño, Silvio Berlusconi.