Una jueza penal de Paraguay ordenó el lunes la captura del uruguayo Gerardo Pelusso, actual técnico del club colombiano Deportivo Cali, por no presentarse reiteradamente al juicio iniciado por el ex portero José Luis Chilavert.

La causa fue abierta en 2015 por Chilavert luego que Pelusso hiciera comentarios que consideró injuriosos a través de la radioemisora Sport, de Montevideo.

El entrenador de 64 años "decidió no someterse a la justicia paraguaya por excepciones de incompetencia de jurisdicción, teniendo en cuenta que mi cliente hizo declaraciones _estando en Colombia_ para una radio de Uruguay", explicó en conferencia de prensa la abogada Bettina Legal, defensora del acusado.

Las excepciones fueron rechazadas por la jueza Sandra Farías, que una vez que Pelusso no se presentó el lunes estableció su condición de rebeldía y pidió su captura.

En tanto, la abogada Berta Dávalos, representante del ex portero, informó que el acusado "afirmó que mi cliente era un sinvergüenza y que mantenía una vinculación apócrifa con la FIFA".

La indemnización solicitada a la justicia por daño moral es de 500.000 dólares, dijo Dávalos.

Chilavert, de 52 años, fue capitán del seleccionado paraguayo de fútbol en los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002.

Pelusso, por su parte, fue el timonel de Paraguay en las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

El Deportivo Cali, a través de un comunicado, anunció el lunes que Pelusso seguirá trabando normalmente y según el club: “Ante la imposibilidad de presentarse al juicio celebrado en Paraguay, por notorias razones laborales, la jueza penal procedió a suspender el procedimiento, declarando el juicio en rebeldía, sin ninguna otra consecuencia para su vida laboral”.

“Esta situación (el pronunciamiento de la jueza) no afecta para nada su continuidad al frente del plantel profesional del Deportivo Cali”, añadió el conjunto.

El club recordó que la acción judicial se originó por “declaraciones entregadas en Uruguay a una emisora de Montevideo, cuando se desempeñaba como director técnico de Independiente Santa Fe”.

El deportivo Cali destacó que Pelusso continuará trabajando normalmente y se pronunciará ante la prensa durante la semana.