Juan Mónaco se despide del tenis tras carrera de 14 años

El tenista argentino Juan Mónaco anunció el lunes su retiro de la actividad profesional después de haber logrado nueve títulos del circuito ATP.En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter...

El tenista argentino Juan Mónaco anunció el lunes su retiro de la actividad profesional después de haber logrado nueve títulos del circuito ATP.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Mónaco, con 14 años de carrera, afirmó haber tomado "la decisión correcta" de poner fin a "una etapa maravillosa" de su vida.

"Me retiro del tenis profesional. Son muchos los sentimientos que tengo, me resulta muy difícil plasmarlos en una nota", declaró Mónaco, quien ocupa el puesto 196 del ranking mundial, aunque llegó a ser número 10 del mundo en julio de 2012.

El tenista de 33 años representó a Argentina en nueve ediciones de la Copa Davis, siendo la última la de 2016, cuando el país sudamericano la ganó por primera vez en su historia al vencer a Croacia en la final.

Si bien no estuvo en la final en Zagreb, “Pico” Mónaco participó de los cuartos de final en Italia, donde cayó ante Fabio Fognini.

Desde su debut profesional, Mónaco alcanzó nueve títulos; en 2007 fue en Buenos Aires, Poertschach y Kitzbuehel; en 2012 lo logró en Viña del Mar, Houston, Hamburgo y Kuala Lumpur; un año después fue en Dusseldorf y en 2016 en Houston, su última consagración.

"Sabiendo que la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación siempre fueron mi motor, me voy con la satisfacción de haberlo dado todo y de saber que disfruté hasta el último partido que competí. Gracias a todos los que compartieron este viaje hermoso que duró 14 años", afirmó el deportista, quien hace dos años comenzó a sufrir una lesión crónica de muñeca.

Oriundo de Tandil, cuna también de los destacados tenistas Juan Martín Del Potro y Mariano Zabaleta, Mónaco disputó 613 partidos en el máximo circuito, con 342 victorias y 271 derrotas. La última fue el 11 de abril ante el alemán Dustin Brown, en la primera ronda del torneo de Houston.

Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 y dos veces medallista olímpico, saludó a Mónaco en un mensaje en Twitter: “Lindos recuerdos compartidos. Se te va a extrañar en el circuito”.

En los Grand Slams, sus mejores resultados fueron los octavos de final en los Abiertos de Francia (2007 y 2012) y Estados Unidos (2007 y 2011). Sus más sobresalientes actuaciones en torneos de la serie Masters se dieron al alcanzar las semifinales de Shangai en 2010 y Miami en 2012.

En mayo de 2016, Mónaco le ganó al suizo Stanislas Wawrinka en los octavos de final del Abierto de Italia, en lo que fue su última gran victoria en el tenis.