El exquarterback de NFL Colin Kaepernick será homenajeado por la Universidad de Harvard por su aporte a la historia y la cultura de los negros en Estados Unidos, anunció la escuela el jueves.

Kaepernick y otras siete personas, incluido el comediante Dave Chappelle, recibirán la Medalla W.E.B. Du Bois el 11 de octubre en el Centro Hutchins para la Investigación Africana y Afroamericana de Harvard.

“La medalla rinde homenaje a aquellos que hacen aportes importantes a la historia y la cultura africana y afroamericana y, en términos generales, a individuos que promueven la comprensión intercultural y los derechos humanos en un mundo cada vez más global e interconectado”, señaló el Centro Hutchins.

Kaepernick, exjugador de los 49ers de San Francisco, causó enorme revuelo cuando empezó a arrodillarse mientras era entonado el himno nacional antes de los partidos de la temporada de 2016, en protesta por la brutalidad policial y la injusticia social. Ningún equipo le ofreció un contrato al año siguiente y sigue sin jugar.

Recientemente fue el centro de una polémica campaña publicitaria de Nike.

El quarterback ha donado y ayudado a recabar millones de dólares para organizaciones que combaten la injusticia social, y fundó Know Your Rights Camp, una campaña dirigida a jóvenes.

Los otros homenajeados anunciados el jueves serán el laureado comediante Chapelle, que ha recibido un premio Grammy y dos Emmys; Kenneth Chenault, presidente y director ejecutivo de General Catalyst; Shirley Ann Jackson, presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer; Pamela Joyner, fundadora de Avid Partners; la psicóloga y escritora Florence Ladd; Bryan Stevenson, fundador y director ejecutivo de Equal Justice Initiative; y el artista plástico Kehinde Wiley.