Hamilton se asegura la pole position para el GP de Japón

Lewis Hamilton consiguió la pole del Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno, al encabezar el sábado el monopolio de Mercedes en la clasificación.El líder del campeonato mundial batió un récord de la...

Lewis Hamilton consiguió la pole del Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno, al encabezar el sábado el monopolio de Mercedes en la clasificación.

El líder del campeonato mundial batió un récord de la pista al completar una vuelta en 1 minuto y 27,319 segundos, 0,332 segundos por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas. Sebastian Vettel, rival de Hamilton en la lucha por el título, fue tercero.

De todas formas, Vettel saldrá en segundo lugar gracias a una sanción a Bottas por un cambio de caja de cambios no previsto, que le relega al séptimo puesto de la grilla de largada.

Hamilton tuvo problemas en la carrera anterior, Malasia, pero ese no fue el caso en la ronda de clasificación del sábado.

“Ha sido un día magnífico, todas las vueltas fueron fantásticas, antes nunca había conseguido un gran equilibrio, así que nunca había hecho una gran sesión de clasificación aquí”, comentó el piloto.

Hasta el sábado, Hamilton había logrado una pole en todos los circuitos en activo en el campeonato salvo Suzuka, donde rompió por casi un segundo y medio el récord que Michael Schumacher fijó en 2006.

“Para mí es increíble, en 10 años o algo por el estilo, y esta es mi primera pole en Suzuka”, dijo Hamilton.

Quedan cinco carreras por disputar y el británico está 34 puntos por delante de Vettel en el campeonato de pilotos.

Hamilton ha ganado dos veces en Japón, en 2014 y 2015, y el año pasado quedó segundo tras su excompañero de Mercedes Nico Rosberg.

Una victoria en Suzuka le dejaría un paso más cerca de un tercer título de F1 en cuatro años con Mercedes, su cuarto campeonato en total.

Vettel se mostró contento de salir de primera línea tras comenzar desde la última fila en el GP de Malasia, donde tuvo que ir adelantando hasta terminar cuarto.

“El coche es rápido y, como demuestra el fin de semana pasado, si empiezas fuera de posición aún puedes volver”, dijo Vettel.

El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo fue el cuarto más rápido _y ahora saldrá tercero_, apenas 0,026 segundos por delante de su compañero Max Verstapen, que ganó el GP de Malasia la semana pasada.

Kimi Raikkonen fue sexto, pero al igual que Bottas retrocederá cinco puestos en la grilla tras necesitar una nueva caja de cambios.

Esteban Ocon adelantó a su compañero de Force India, el mexicano Sergio Pérez, para terminar séptimo, mientras que el piloto de Williams Felipe Massa y Fernando con McLaren-Honda redondearon los 10 primeros.