Gol de Ureña da victoria a Costa Rica en Escocia

Un gol de Marco Ureña a los 14 minutos bastó para que Costa Rica derrotase el viernes 1-0 a Escocia, un triunfo que tonificó a la selección centroamericana en su puesta a tono para la Copa del Mundo...

Un gol de Marco Ureña a los 14 minutos bastó para que Costa Rica derrotase el viernes 1-0 a Escocia, un triunfo que tonificó a la selección centroamericana en su puesta a tono para la Copa del Mundo.

La victoria en el Hampden Park de Glasgow acabó con una racha de cinco partidos sin ganar de los ticos. Además, el gol de Ureña fue el primero de la selección desde el que Johan Venegas anotó en la derrota 2-1 ante Panamá, en el cierre de las eliminatorias de la CONCACAF, casi 250 minutos sin marcar.

Ureña anotó tras una acción gestada por Bryan Oviedo y Daniel Colindres. El delantero del Los Ángeles FC de la MLS definió con un remate ajustado al palo izquierdo tras recibir un pase de Oviedo, lateral del Sunderland inglés.

“Me gustó mucho el manejo de los tiempos y eso es fundamental para la Copa del Mundo”, afirmó el técnico de Costa Rica Oscar Ramírez. “No los dejamos crecer y tuvimos buena posesión de balón”.

Solo había un antecedente previo de un Costa Rica-Escocia y eso fue en Italia 1990, cuando los ticos sorprendieron con la victoria 1-0 en su estreno absoluto en los mundiales.

Como volante, Ramírez integró esa selección costarricense y participó de aquel triunfo en Génova.

Este resultado ya no sorprende: la expedición a Rusia será la quinta de Costa Rica en un Mundial.

Alex McLeish inició su segundo ciclo como técnico de Escocia y presentó un equipo experimental que no cuajó.

Ramírez, por su parte, alineó con lo mejor disponible sobresaliendo Keylor Navas, el arquero del Real Madrid. A los 65 minutos, Navas se lució al manotear afuera un zapatazo de Matt Ritchie desde fuera del área, en la mejor ocasión de Escocia en el partido.

Costa Rica seguirá su preparación el martes en la ciudad francesa de Niza, donde enfrentará a Túnez. Ese sí será un ensayo entre selecciones mundialistas.

Túnez será rival de Bélgica, Inglaterra y Panamá en el Grupo G, mientras que Costa Rica enfrentará a Brasil, Suiza y Serbia por el Grupo E.