Fútbol argentino sin controles antidopaje

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió los controles antidopaje de los partidos de liga del último fin de semana tras detectarse que la toma de muestras vulneraba una resolución de la...

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió los controles antidopaje de los partidos de liga del último fin de semana tras detectarse que la toma de muestras vulneraba una resolución de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de fines de 2015 que cuestionó la idoneidad de los laboratorios del país sudamericano.

La entidad informó el lunes en un comunicado que "la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación nos ha impuesto la prohibición de cualquier tipo de controles al respecto".

Agregó que la medida obedece "a la suspensión que pesa sobre todo el deporte nacional por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".

"El motivo por el cual Argentina es declarada en incumplimiento es porque realiza sus controles en laboratorios no acreditados. Esta situación se fue corrigiendo en forma paulatina", explicó María José Pesce, directora de la oficina para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el lunes en diálogo con el canal Todo Noticias.

Lo llamativo es que la resolución de AMA contra Argentina data de noviembre del año pasado y recién el 18 de febrero las autoridades deportivas locales notificaron a la AFA que debía suspender sus controles "hasta nuevo aviso", según el comunicado difundido por la entidad.

El volante Maxi Rodríguez, capitán de Newell's, se quejó de que AFA no hubiera notificado de la suspensión de controles antes de jugarse la cuarta fecha el fin de semana pasado ya que "cualquiera puede sacar ventaja de esta situación".

Según Pesce, las autoridades argentinas están trabajando para que los laboratorios locales cumplan con el código de AMA.

"Esta una situación se va a resolver rápidamente", aventuró la funcionaria. "La ONAD (Organización Nacional Antidopaje) de Argentina coordinará la realización de los controles antidopaje en el fútbol y en otras disciplinas", concluyó.