Francia-Australia, la final de la Copa Federación

Caroline García no flaqueó cuando tuvo el saque en el duelo decisivo de dobles, y Francia se clasificó a la final de la Copa Federación, tras completar el domingo una victoria por 3-2 sobre una...

Caroline García no flaqueó cuando tuvo el saque en el duelo decisivo de dobles, y Francia se clasificó a la final de la Copa Federación, tras completar el domingo una victoria por 3-2 sobre una Rumania inspirada por Simona Halep.

García jugó con Kristina Mladenovic por primera vez en dos años dentro de este certamen, y aseguró la victoria en su primer match point. La dupla local remontó para imponerse 5-7, 6-3, 6-4 sobre Halep y Monica Niculescu sobre la arcilla del Kindarena en Rouen, noroeste de Francia.

Francia ha ganado el torneo dos veces. Rumania, que superó en cuartos de final a República Checa, la campeona defensora, buscaba llegar a su primera final.

Por el título, Francia visitará a Australia el 9 y 10 de noviembre.

Por primera vez en más de un cuarto de siglo, Australia avanzó a la final, al imponerse 3-2 sobre Bielorrusia.

Ashleigh Barty y Samantha Stosur derrotaron el domingo 7-5, 3-6, 6-2 a Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka, en el duelo decisivo de dobles.

Australia no disputaba la final desde 1993.

El domingo, más temprano, Azarenka aplastó a Stosur por 6-1, 6-1 en 59 minutos, para igualar la serie sobre canchas duras a 2-2, en la Arena Pat Rafter.

En el segundo parcial, Azarenka tomó una ventaja de 3-1 cuando Stosur incurrió en una doble falta para dejar listo el break point.

La victoria de Azarenka fue festejada por un grupo pequeño pero ruidoso de seguidores bielorrusos que agitaron las banderas verdes y rojas de su país.

En el primer enfrentamiento de la jornada, Barty doblegó 6-2, 6-2 a Sabalenka para dar a Australia la ventaja por 2-1.

Barty tiene una foja de 20-3 en individuales durante 2019, y conquistó el Abierto de Miami. Avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia y se llevó los tres encuentros de la serie ante Estados Unidos _dos de individuales y uno de dobles_, en la fase previa de la Federación.

“Me siento afortunada... por tener este escenario en abril, y volveré a compartirlo en noviembre”, dijo Barty. “No recuerdo que nadie hablara de que llegaríamos a la final. Pienso que es algo bueno”.

Australia y Bielorrusia jamás habían chocado en la Copa Federación.