Finalmente Suárez y Cavani anotan en un mismo partido

Esperó 12 años, pero finalmente Uruguay pudo festejar goles de Luis Suárez y Edinson Cavani en un mismo partido del Mundial.Por primera vez en el ciclo del técnico Oscar Washington Tabárez, los...

Esperó 12 años, pero finalmente Uruguay pudo festejar goles de Luis Suárez y Edinson Cavani en un mismo partido del Mundial.

Por primera vez en el ciclo del técnico Oscar Washington Tabárez, los artilleros marcaron tantos en un mismo encuentro y no podían haber elegido un momento más oportuno: La goleada 3-0 ante el dueño de casa, Rusia, que afianzó al conjunto celeste como uno de los más sólidos de la fase inicial al sumar los nueve puntos posibles.

“Es importante que los goleadores conviertan goles”, dijo Tabárez. “Que se sientan en su salsa. No por una cuestión de egoísmo, sino porque aportan mucho. Me parece muy importante que tanto Edi como Luis hayan marcado”.

Suárez puso en marcha la victoria con un preciso tiro libre rasante al palo del arquero y Cavani dio cifras definitivas al encuentro empujando un balón luego de un rechace a medias de un cabezazo de Diego Godín.

Para el “Pistolero” Suárez fue su séptimo gol en tres Copas del Mundo, mientras que para Cavani fue apenas su tercero.

Suárez y Cavani, no obstante, son de los pocos que han marcado tantos en tres Mundiales seguidos.

“Las estadísticas están ahí para romperlas”, sostuvo Suárez.

Los uruguayos se sumaron a una lista de jugadores que marcaron en tres Mundiales que incluye al brasileño Ronaldo, los argentinos Diego Maradona y Gabriel Batistuta, el polaco Grzegorz Lato, el español David Villa, el italiano Roberto Baggio y los alemanes Karl Heinz Rummenigge, Rudi Voller y Jurgen Klinsman.

Además hay cuatro jugadores que anotaron en cuatro mundiales: el brasileño Pelé, el portugués Cristiano Ronaldo y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.

Cavani, uno de los grandes goleadores mundiales de la última década con 323 tantos en 12 años con Danubio de Uruguay, Palermo y Napoli de Italia, y el París Saint Germain, su actual club, no ha tenido la misma efectividad en los Mundiales. Tanto en el 2010, en que Uruguay llegó a las semifinales, como en el 2014, en que cayó en octavos, el ariete había marcado un solo tanto en cada torneo.

Los uruguayos estaban ansiosos por ver anotar a “Edi” y Suárez incluso trató de servirle un gol cuando pudo haber tirado al arco, pero su pase al medio fue un poco largo y Cavani no alcanzó el balón.

Uruguay había logrado dos victorias 1-0 ante Egipto y Arabia Saudí con goles en jugadas con pelota detenida. Ante los egipcios marcó de cabeza José María Giménez luego de un tiro libre de Carlos Sánchez y frente a los saudíes anotó Suárez con el arco vacío tras una salida en falso del portero después de un tiro de esquina del mismo Sánchez.

Frente a los rusos, sin embargo, Uruguay ensayó algunos cambios y finalmente mostró más variantes ofensivas, generando constante peligro con jugadas elaboradas. Es cierto que a Rusia le expulsaron a un jugador, pero por entonces ya perdía 2-0.

Los defensores volvieron a ser determinantes en los goles. El segundo fue producto de un tiro de fuera del área del lateral izquierdo Diego Laxalt, cuyo remate se desvió en Denis Cheryshev y descolocó al arquero.

El tercero lo gestó Godín con su cabezazo que no pudo retener el portero.

“Estoy contento porque en lo colectivo, el juego fue cambiando”, dijo Suárez. “Se hizo un gran trabajo”.

El técnico ruso Stanislav Cherchesov, por su parte, admitió que Uruguay “fue muy superior a los rivales anteriores”.

Los uruguayos enfrentarán al Portugal de Cristiano Ronaldo en los octavos de final el sábado 30 de junio en Sochi.