FIFA sopesa oferta por dos eventos internacionales

La FIFA albergó negociaciones con los seis organismos continentales el lunes sobre una oferta de 25.000 millones de dólares para realizar dos competencias internacionales, en busca de alcanzar un...

La FIFA albergó negociaciones con los seis organismos continentales el lunes sobre una oferta de 25.000 millones de dólares para realizar dos competencias internacionales, en busca de alcanzar un acuerdo antes del inicio de la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, busca respaldo para un acuerdo por 12 años con un consorcio japonés a partir de 2021. El pacto expandiría el Mundial de Clubes a un evento de 24 equipos cada cuatro años, y crearía una Liga de Naciones a realizarse en ciclos de dos años para más de 200 selecciones.

“Existe cierta urgencia de avanzar y tomar una decisión”, dijo Philippe Moggio, secretario general de CONCACAF después de la reunión de dos horas.

La parte más complicada es el consentimiento de la UEFA, que parece poco probable antes de que venza el plazo inicial de 60 días impuesto por los inversionistas.

El secretario general de la confederación asiática, Windsor John, dijo que la FIFA planea grupos de trabajo para estudiar los problemas. Ese panel incluiría a altos funcionarios de cada uno de los seis continentes.

El vicepresidente de FIFA, Alejandro Domínguez, quien encabeza CONMEBOL, fue el único presidente de confederación que asistió al encuentro del lunes, que se llevó a cabo luego de semanas de consultas rápidas con accionistas de FIFA, que incluyen a líderes de los principales equipos y ligas europeas.

Un Mundial de Clubes expandido, que se jugaría en junio o junio con 12 representantes europeos entre los 24 equipos, sería un potencial rival de la Liga de Campeones, auspiciada por UEFA.

Un documento informativo de FIFA sobre el proyecto indica que los equipos dividirían una bolsa del 75% de los al menos 3.000 millones de dólares en ingresos por cada edición del Mundial de Clubes, la cual estaría garantizada por el grupo de inversionistas.

Actualmente, el Mundial de Clubes se realiza en diciembre de cada año y cuenta con un solo equipo europeo, junto con los otros campeones continentales y el ganador de la liga local del país anfitrión. La edición 2017 en los Emiratos Árabes Unidos le generó a FIFA un ingreso total por 37 millones de dólares.

Se requiere la aprobación de los 37 miembros del consejo de FIFA para las dos competencias, que tendrían un extenso respaldo de los clubes y federaciones nacionales fuera de Europa.