La Federación de Fútbol de Ucrania se ofreció a pagar una multa impuesta a un colaborador de la selección croata que había participado en la creación de un video polémico durante el Mundial.

El órgano rector del fútbol mundial multó a Ognjen Vukojevic con 15.000 francos suizos (15.150 dólares), por incurrir en “conducta antideportiva”. Junto con el zaguero Domagoj Vida, Vukojevij había grabado un video en que mencionaban la frase “gloria a Ucrania”, después de que Croacia derrotó por penales a al anfitriona Rusia en los cuartos de final.

Las imágenes causaron la indignación de muchos aficionados en Rusia. Fueron en cambio bien recibidas en Ucrania, donde jugaron Vida y Vukojevic para el Dynamo de Kiev.

Rusia se anexó en 2014 la península de Crimea, que estaba bajo control de Ucrania, y las tensiones políticas entre ambos países son altas desde entonces.

Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Ucrania, vistió una casaca y una bufanda de Croacia, al anunciar en el canal de televisión 112 que él y otros miembros de su organización se habían ofrecido a pagar la multa y a ayudar con los costos legales a Vukojevic, en caso de que quiera apelar el fallo.

La Federación de Croacia ha retirado ya a Vukojevic de su delegación mundialista. Vida sólo fue sancionado con una advertencia formal, por lo que está en condiciones de participar en la semifinal de este miércoles contra Inglaterra.