La Federación Boliviana de Futbol expresó su preocupación por comentarios que consideró rayan en la “discriminación, racismo y xenofobia”, emitidos por algunos periodistas argentinos hacia el arquero boliviano Carlos Lampe, recién contratado por Boca Juniors.

En un comunicado divulgado el miércoles, la FBF solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “un pronunciamiento al respecto” y expresó su “respaldo” a Lampe.

Medios bolivianos reprodujeron comentarios de periodistas deportivos argentinos en los que éstos ponen en duda la capacidad del arquero que aún no ha debutado. En un programa de la televisión argentina, Lampe fue criticado por "vender humo", frase que se usa en referencia a alguien que dice cosas que no se pueden cumplir.

Lampe, de 31 años, llegó a Boca cedido a préstamo por el club chileno Huachipato para sustituir a Esteban Andrada, baja por una lesión, en los partidos ante Palmeiras de Brasil por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Hinchas argentinos han demostrado su apoyo al nuevo arquero de Boca en las redes sociales, así como otros periodistas en sus programas deportivos.

Boca criticó las reacciones contra Lampe propagadas días atrás en las redes sociales a partir de una declaración del arquero durante su presentación en el club, en la que afirmó que "si antes Boca era la mitad más uno, ahora es la mitad, más los 11 millones que hay en Bolivia”.

El club argentino cuestionó que la página web del diario Clarín se hiciera eco de comentarios xenófobos y burlas contra esa declaración del boliviano en una nota que tituló "Los hinchas de River se hicieron un festín en las redes sociales por una frase del nuevo arquero de Boca".

"Para nosotros la xenofobia nunca es una fiesta. Es un flagelo contra el que luchamos todos los días. Somos la mitad más uno, somos el único grande, somos todos iguales", dijo el club boquense en su cuenta de Twitter.