Radamel Falcao anotó su duodécimo tanto en la campaña y contribuyó para que el Mónaco aplastara el domingo 4-1 a Marsella, resultado con el que se instaló como líder de la liga francesa, desplazando a Niza por diferencia de goles.

El colombiano Falcao ha aportado ocho dianas en los últimos siete partidos y totaliza 17 en todas las competiciones. Su docena de goles en la liga lo ubica como el tercer mejor anotador de la campaña.

Mónaco trituró al conjunto local con una muestra de veloces contraataques y con su característica letalidad frente al arco, para elevar a 60 su total de goles en 20 cotejos.

Ningún otro club en las cinco ligas principales de Europa ha anotado tanto como Mónaco, que además milita en una liga reputada por su solidez defensiva. Fue la octava vez en la temporada que el equipo monegasco ha anotado cuatro goles. Cuatro de esos encuentros fueron en cancha ajena.

"Esta noche queríamos lograr una gran actuación", dijo el delantero Valere Germain. "Tenemos jugadores de calidad, y sabemos que podemos conseguir algo especial en esta temporada".

Horas antes, Niza cedió valiosos puntos en la lucha por el título al no pasar del empate sin goles como local ante Metz. Se ubica en el segundo puesto, mientras que el París Saint Germain, campeón defensor, marcha tercero, a tres unidades de la cima, tras imponerse el sábado 1-0 en la cancha de Rennes.

La estrategia ofensiva de Marsella resultó contraproducente ante los rápidos mediocampistas Thomas Lemar y Bernardo Silva, quien anotó en dos ocasiones. Falcao aprovechó también las facilidades.

Lemar, de 21 años y convocado recientemente a la selección de Francia, abrió el marcador a los 16. Falcao aumentó la diferencia cinco minutos después, cuando persiguió un pase adelantado de Djibril Sidibe y definió en el mano a mano ante el arquero Yohann Pelé.

"Es un placer contar con grandes jugadores como Falcao", dijo Lemar. "Ayuda a los jugadores jóvenes como yo".

Marsella se acercó con un cabezazo de Jorge Rolando a los 29. Pero Silva hizo su primer tanto poco antes del intermedio y su segundo en los albores del complemento.

Niza padeció las ausencias de su artillero Mario Balotelli y del volante de creación Younes Belhanda por suspensiones. Careció de ideas ante un porfiado Metz, que jugó a un nivel muy superior al de un equipo hundido en el 19no puesto de la clasificación.

"Ha sido un partido complicado. Podemos complacernos con el punto", dijo el técnico de Niza Lucien Favre. "Los dos equipos pudieron ganar. Nos faltó intensidad y precisión en el último pase".

Tras purgar su suspensión, Balotelli reaparecerá contra Bastia el próximo viernes, según dijo Favre.

En otros resultados, un doblete de Alexandre Lacazette sirvió de poco para Lyon al perder 3-2 en su visita a Caen. Lacazette suma 15 goles en la liga.

Aunque marcha cuarto y con un partido pendiente, Lyon quedó a una distancia de ocho puntos del PSG tras sufrir apenas su segunda derrota en 14 partidos.

Caen se adelantó a los ocho minutos con un autogol del delantero rival Maxwell Cornet y el atacante croata Ivan Santini puso el segundo al convertir un penal a los 28.

Lacazette replicó de penal y luego anotó con un cabezazo justo antes del descanso para un 2-2 parcial.

Pero el décimo gol de Santini en la temporada, al cabecear un centro del juvenil extremo Yann Karamoh, puso cifras definitivas a los 61.