Europa contra América, en los cuartos de final del Mundial

  • Cuatro equipos de cada continente han alcanzado esta ronda en Brasil.
  • Este viernes, Francia-Alemania y luego, Brasil-Colombia.
  • Para el sábado, Argentina-Bélgica y Holanda-Costa Rica.

Este viernes comienzan los cuartos de final del Mundial de Brasil y la lucha se plantea como un pulso entre América y Europa, ya que hay cuatro equipos de cada continente.

Así llega cada selección a los cruces.

Francia-Alemania

Francia. El seleccionador galo apostó desde el principio por jóvenes veinteañeros como Varane o Pogba y le está saliendo bien. Sufrieron ante Nigeria, pero no tuvieron que llegar a la prórroga, como sí hizo Alemania. Esta frescura física será clave, pero también influirá la inexperiencia de sus jugadores en Campeonatos del Mundo. Benzema está con la puntería afinada (3 goles), Lloris se muestra sin dudas bajo los palos y cuentan con las excelentes apariciones de Valbuena y Griezmann.

Alemania. Los germanos están resolviendo sus encuentros con menos solvencia de la esperada, excepto su debut ante Portugal (4-0). Contra Argelia lo consiguieron en el tiempo extra (2-1). Joachim Löw recupera a uno de sus pilares en defensa, el central Hummels, que no jugó en octavos por gripe. También volverá al equipo titular Sami Khedira quien equilibró los desajustes ante los africanos en la segunda parte. Los dos mejores hombres de Alemania están siéndolo en puestos decisivos: el portero Neuer, con sus paradas y su función como líbero, y el goleador Müller, siempre inspirado en los mundiales (4 goles).

Viernes 4 de julio. 22.00 h. Brasil-Colombia

Brasil. Juega en casa, con el apoyo de su público, un beneficio que se puede transformar en presión si las cosas se tuercen. La canarinha no enamora, pero es sólida y fiable como una roca, como su seleccionador Scolari. La filosofía es no encajar goles y luego dejar el triunfo a alguna genialidad de Neymar. El futbolista del Barça está siendo la nota diferenciadora de los brasileños y está tirando del equipo cuando lo necesita. Ha marcado cuatro goles. Brasil depende, casi exclusivamente de él, y puede volverse en su contra, ya que está bastante dolorido de las entradas de sus rivales.

Colombia.Es la selección que mejor está jugando. Fútbol de toque, con desparpajo y efectividad. Ha ganado sus cuatro partidos, a pesar de no haber podido contar, finalmente, con el delantero Radamel Falcao por una lesión de rodilla. Su sustituto, y compañero en el Mónaco, James Rodríguez se ha destapado como el futbolista más destacado hasta el momento, con sus cinco goles que le convierten en pichichi. La inexperiencia y las dudas sobre las actuaciones de los árbitros cuando pitan al equipo anfitrión son sus hándicaps. El español Carballo Velasco arbitrará este partido.

Argentina-Bélgica

Argentina. Con Messi (4 goles) a la cabeza, los recursos atacantes de la selección de Sabella eran, a priori, inagotables. Sin embargo, el Kun está lesionado, Lavezzi, tocado, e Higuaín lejos de su mejor forma. La Pulga, capitán, está portando los galones que se le exigen para ganar el torneo y ponerle a la altura de Diego Armando Maradona. El otro futbolista que está brillando sobre el resto es el madridista Di María. Su despliegue físico es espectacular y le dio el triunfo a Argentina en la prórroga contra Suiza. Mascherano está siendo el ancla al que se aferra el centro del campo argentino. Es indiscutible. El mayor riesgo que corren es la euforia y confiarse ante los belgas. Cuentan con la motivación extra de ganar un Mundial en Brasil, dada la rivalidad futbolística entre ambos países, y, si puede ser, ante Brasil.

Bélgica. Era uno de los tapados por los que se apostaba y está cumpliendo las expectativas, después de volver a un Mundial tras dos ausencias. A pesar de ser su primer gran campeonato juntos y de que ninguno de los titulares supera los 27 años, la mayoría de sus futbolistas están jugando en grandes equipos de Europa. Veremos si les sirve esta experiencia. Bélgica dispone de buenísimos jugadores en todas las parcelas del campo. Como ejemplos, Courtois en la portería; Kompany, en la defensa; Hazard en el centro del campo; y Lukaku, en la delantera, aunque este último no ha aparecido durante el Mundial hasta la prórroga contra EE UU, dando un pase de gol y metiendo el otro (2-1). Hasta ese momento, le había quitado el puesto Origi, quien en principio partía como revulsivo cuando se le necesitara. Wilmots tendrá que decidirse por uno de los dos ante Messi y compañía.

Holanda-Costa Rica

Holanda. La actual subcampeona del mundo goleó a España en su debut mundialista y en octavos remontó sobre la bocina a México (2-1). La vieja guardia está entonada. Robben y Sneijder están siendo los dos mejores de los holandeses. Es su momento porque son futbolistas experimentados y con ganas de resarcirse de la decepción de 2010. La única incógnita es saber cómo les aguantarán las piernas si el partido se alarga y alcanza la prórroga.

Costa Rica. Los ticos están haciendo historia al haberse clasificado, por primera vez, para los cuartos de final de un Mundial. Su estrella es el portero, por ahora, del Levante Keylor Navas. El guardameta, que está ya en la órbita del Real Madrid, fue decisivo en la tandas de penaltis contra Grecia, pero arrastra problemas en un hombro. Joel Campbell sigue siendo su mejor baza en ataque. No tienen nada que perder y todo que ganar.