Euro 2016: La anfitriona Francia anima el Grupo A

Repaso al Grupo A de la Eurocopa:FRANCIA (anfitrión).Técnico: Didier Deschamps.Figuras: Paul Pogba (Juventus), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Hugo Lloris (Tottenham).Expectativas: "Les Bleus...

Repaso al Grupo A de la Eurocopa:

FRANCIA (anfitrión).

Técnico: Didier Deschamps.

Figuras: Paul Pogba (Juventus), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Hugo Lloris (Tottenham).

Expectativas: "Les Bleus" se presentan como favoritos para coronarse por tercera vez. Es una condición que no se menguó pese a la decisión tomada por Deschamps de apartar al delantero Karim Benzema, involucrado en un escándalo de chantaje sexual (se le acusó de extorsionar a su compañero de selección Mathieu Valbuena para que no se difundiera un presunto video íntimo). Tasado en 100 millones de euros, Pogba es uno de los volantes más codiciados en Europa y esta es su gran oportunidad de establecerse como el nuevo hombre orquesta en el mediocampo francés, siguiéndole los pasos a Zinedine Zidane y Michel Platini.

Mejor resultado previo: Campeones 1984 y 2000.

¿Sabía qué?: La localía es un factor importantísimo para los franceses, que en la Euro de 1984 y el Mundial de 1998 se consagraron en casa. Deschamps fue el capitán del seleccionado que se proclamó campeón del Mundial de 1998, y dos años después en la Euro disputada en Holanda y Bélgica.

RUMANIA

Técnico: Anghel Iordanescu.

Figuras: Razvan Rat (Rayo Vallecano), Lucian Sanmartean (Al Ittihad).

Expectativas: Dependen de su defensa, la mejor de las eliminatorias al encajar apenas dos goles en 10 partidos. Con 34 años, el capitán Rat es uno de los pocos con experiencia en un torneo internacional, de la Euro 2008. Sanmartean es señalado como el futbolista rumano más habilidoso desde Gheorghe Hagi.

Mejor resultado previo: Cuartos de final 2000.

¿Sabía qué?: Iordanescu fue el entrenador del equipo que con Hagi como estandarte alcanzó los cuartos de final del Mundial de 1994 tras vencer 3-2 a la Argentina de Diego Maradona. Renunció el año pasado sus ambiciones políticas y un escaño en el Senado nacional para asumir la conducción del selección por tercera vez

ALBANIA

Técnico: Gianni De Biasi.

Figuras: Loric Cana (Nantes), Elseid Hysai (Napoli), Ledian Memushaj (Pescara).

Expectativas: Para un país que estuvo aislado del resto del mundo durante casi la mitad del siglo pasado, su primera participación en un torneo internacional es un momento trascendental. De Biasi puso orden en la selección tras ser designado hace cinco año. Como jugador y entrenador, formó parte de numerosos clubes en Italia, pero es venerado en su tierra adoptiva. Su equipo se defiende primero y busca el gol mediante el contragolpe o en jugadas con pelota detenida.

Mejor resultado previo: Debutantes.

¿Sabía qué?: Albania sorprendió al quedar segundo en su grupo por delante de Dinamarca, beneficiándose de una a victoria sobre Serbia que se le adjudicó por el sobrevuelo de un dron con un mensaje político en Belgrado. Anotaron siete goles y cinco fueron contra Armenia, el último de su llave en las eliminatorias.

SUIZA

Técnico: Vladimir Petkovic.

Figuras: Xherdan Shaqiri (Stoke City), Granit Xhaka (Borussia Monchengladbach), Stephan Lichtsteiner (Juventus).

Expectativas: Precedido por su avance a los octavos en el Mundial de 2014, Suiza busca romper su mala racha en la Euro (último en cada de una de sus tres presentaciones previas).

Mejor resultado previo: Fase de grupos 1996, 2004, 2008.

¿Sabía qué?: Petkovic es un políglota que habla seis idiomas (alemán, italiano, español, francés, ruso e inglés). El Suiza-Albania el 11 de junio podría enfrentar a Xhaka contra su hermano Taulant. Eso es consecuencia del éxodo que se produjo en la década de los 90 por conflictos políticos.