Etiopía realiza numerosos análisis antidopaje tras críticas

Tras las críticas que consideraron demasiado laxo su programa antidopaje, Etiopía realizó análisis a más de 350 deportistas la semana pasada, reveló un prominente funcionario el lunes.De los hombres...

Tras las críticas que consideraron demasiado laxo su programa antidopaje, Etiopía realizó análisis a más de 350 deportistas la semana pasada, reveló un prominente funcionario el lunes.

De los hombres y mujeres a quienes se tomaron muestras, 339 compiten en atletismo, explicó Mekonnen Yidersal, director general de la Oficina Nacional Antidopaje de Etiopía, en declaraciones a The Associated Press.

Esos análisis coincidieron con la realización del campeonato nacional de atletismo en Adís Abeba, la capital.

Cinco deportistas paralímpicos, 10 ciclistas y cinco boxeadores fueron sometidos también a las pruebas, del martes al domingo, indicó Mekonnen. Un laboratorio tendría los resultados de los análisis en 10 días, comentó.

El año pasado, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) instó a Etiopía a realizar más pruebas, ante el temor de que existan en el país problemas similares a los detectados en la vecina Kenia, donde han aumentado los casos de consumo de sustancias indebidas en los últimos cinco años.

Se descubrió que los controles antidopaje en Kenia eran insuficientes por decir lo menos. En algunos casos, habrían ocurrido actos de corrupción junto con funcionarios deportivos investigados ahora por solicitar sobornos a los deportistas a cambio de ocultar sus resultados positivos en los análisis antidopaje.

“En general, puedo decir que esto fue exitoso”, dijo Mekonnen sobre la serie de análisis. “Hemos rebasado la meta prevista en cuanto al número de deportistas sometidos a pruebas”.

Los análisis corrieron a cargo de la oficina antidopaje de Etiopía, con apoyo de la AMA y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), comentó Mekonnen.

De acuerdo con las leyes etíopes, los deportistas y empleados que los ayuden en casos de dopaje pueden enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión. Esta nación del oriente de África incluyó recientemente el dopaje en su código penal.

Mekonnen dijo que los deportistas que arrojen positivo de dopaje tendrán que enfrentar cargos penales, aunque la ley podría aplicarse incluso más “rigurosamente contra entrenadores, funcionarios y personas que hayan introducido las sustancias prohibidas al país”.

“Es difícil para mí decir ahora si el atletismo etíope tiene actualmente o no un problema de dopaje”, indicó Mekonnen. “Estamos realizando estas pruebas para cumplir con las solicitudes de la IAAF y ver si tenemos el problema. Lo sabremos después de estos análisis”.

El meldonio podría representar un problema emergente en Etiopía. Se trata de la sustancia por la que fue castigada la tenista rusa Maria Sharapova. Esta droga aumenta el flujo de sangre y se utiliza para atender padecimientos cardiacos.

La AMA prohibió el meldonio apenas a comienzos de 2016.