La selección estadounidense de basquetbol ha barrido a a Eslovenia por 101-71 en el Gran Canaria Arena, en España, en un amistoso de cara al Mundial de Basquetbol que comienza este 30 de agosto en ese país.

En un duelo que los pupilos de Mike Krzyzewski encarrilaron tras un parcial 20-4 al inicio del tercer cuarto y, de paso, EU lanzó un mensaje a España que este lunes apabulló también a Argentina.

Davis y Faried fueron los máximos anotadores el vigente campeona del mundo, mientras que Zoran Dragic y Muric sobresalieron en la rejuvenecida Eslovenia, en un amistoso que arrancó con la anecdótica señalización de pasos FIBA a Irving.

Los hermanos Dragic comandaron las primeras acometidas de Eslovenia para tomar ventaja (3-4), hasta que Irving lideró un parcial 7-0 (10-4), tras subir la intensidad defensiva y acertar en las transiciones. El combinado esloveno dirigido por Jure Zdovc se atascó en ataque -a falta de cinco  minutos para la conclusión del primer cuarto solo había anotado los Dragic- y este tuvo que solicitar tiempo muerto para intentar contrarrestar el poderío estadounidense.

El seleccionador norteamericano Krzyzewski metió en la cancha más músculo para aumentar la presión y la diferencia, con Cousins y Gay machacando el aro tras dos recuperaciones y un parcial 13-3 (16-7). Klobucar, Lorbek, Muric y Omic se enchufaron para acercar a Eslovenia (19-18), tras un parcial (3-11) y el respaldo del Gran Canaria Arena, pero Faried y Davis -11 puntos y ocho rebotes al descanso- aportaron intensidad y fuerza interior para recuperar la diferencia al cierre del primer acto (24-18).

El comienzo del segundo periodo tras el espectáculo aportado por Irving y culminado con una mate 'de concurso' de Faried El comienzo del segundo periodo tras el espectáculo aportado por Irving y culminado con una mate 'de concurso' de Faried, tras un parcial 12-0 (31-18). Zdovc paró el ciclón estadounidense, pero lejos de lograr la reacción de sus jugadores, Curry e Irving subieron una velocidad para seguir desbordando al equipo esloveno en su decimocuarto compromiso de preparación de la cita mundialista (34-18).

El interior Omic rompió una sequía que duraba casi cinco minutos para los eslovenos e Irving -nueve puntos al descanso- ofreció un recital de recursos técnicos para poner la máxima diferencia en 16 puntos (36-20). Posteriormente tras dos triples consecutivos de Zoran Dragic -diez puntos al descanso- y otro de Muric -ocho puntos-, Eslovenia colocó un esperanzador 48-35.

En la reanudación Faried, Curry, Harden e Irving salieron decididos a finiquitar su quinto amistoso de preparación por la vía rápida (69-39), tras un parcial 20-4 en apenas cinco minutos del tercer cuarto, que el tirador Muric maquilló con un nuevo acierto exterior -tres triples- (69-42). A pesar del resultado Estados Unidos no se relajó y prosiguió destrozando la defensa eslovena hasta finalizar el tercer cuarto con un contundente parcial 33-19. El infalible tirador Thompson no desaprovechó los minutos de los que dispuso en el último cuarto para golpear a una Eslovenia que echó de menos a un desaparecido Goran Dragic (91-64).