La racha invicta de 20 partidos que ostentaba el Atlético de Madrid en la Liga española se cortó el viernes, con un tropiezo por 1-0 ante el Espanyol.

El delantero Sergio García anotó en una veloz contra a los 88 minutos. Alcanzó un centro que le prodigó el ingresado Esteban Granero y definió de primera intención a segundo palo.

“Después de 20 fechas sin perder, un partido es un paso adelante, ojalá volvamos a perder dentro de 20 fechas”, manifestó el técnico argentino del Atleti, Diego Simeone. “Un partido de pocas oportunidades, y obviamente que el que convertía alguna se iba a llevar el partido”.

El contraataque decisivo de los “Periquitos” se generó en los botines de Pablo Piatti, quien ingreso como sustituto. Mediante gambetas, el argentino se abrió paso por el medio campo y envió un pase adelantado a Granero, abastecedor de García en el área.

Los “Colchoneros” se estancaron en el segundo puesto de la Liga con 36 puntos, a seis del líder Barcelona, que visita este sábado en el clásico al Real Madrid, ubicado actualmente en la cuarta posición con 31 unidades.

El conjunto de Simeone no había perdido en las 16 fechas previas, ni en los últimos cuatro compromisos de la campaña anterior. Su último revés en la Liga se remontaba al 25 de abril, ante Villarreal.

Fue la primera derrota del Atlético como visitante dentro de la Liga en más de un año. Había cumplido con 20 visitas consecutivas sin caer desde el 12 de diciembre de 2016, cuando fue víctima también del Villarreal.

El Atlético llegó al compromiso ostentando una seguidilla de cuatro victorias, pero no pudo amenazar seriamente el arco del Espanyol. Ahora, llega al parón invernal esperando la incorporación de Diego Costa y Víctor “Vitolo” Machín en enero, cuando expira la veda a la incorporación de jugadores para este club, impuesta por la FIFA tras detectar infracciones de las reglas sobre el fichaje de jóvenes.

“Estamos contentos de que pase este periodo, y nos encontramos convencidos de que la llegada de Vitolo y Diego nos dará más opciones”, manifestó Simeone.

Merced a su primer triunfo en cuatro fechas, Espanyol se colocó en 20 puntos, fuera de la zona de descenso, lo que alivia un tanto la presión sobre su estratega Quique Sánchez Flores.

“Nos vamos con la sensación de haber ganado a uno de los mejores”, valoró el entrenador. “Lo que pensemos en los próximos días será positivo”.

En otro cotejo de la 17ma fecha, Athletic de Bilbao se impuso 2-0 en su visita a Real Betis, que se quedó con 10 hombres desde los 34 minutos, tras la roja directa a Jordi Amat, castigado por una patada al mentón de Aymeric Laporte en el área.

Raúl García convirtió el penal resultante. Zouhair Feddal anotó en su propio arco, a cinco minutos del final.

Athletic de Bilbao marcha invicto en seis compromisos. Contabiliza 21 puntos y se ubica a la mitad de la tabla.

Betis tiene la misma cantidad de unidades, pero está dos peldaños abajo por diferencia de goles.