El español Jon Rahm añadió su nombre a una creciente lista de figuras en ascenso del golf al consagrarse el domingo con una magistral exhibición en Torrey Pines.

Rahm embocó dos eagles en los últimos seis hoyos rumbo a su primer título en el tour de la PGA. El segundo de esos eagles fue con un putt desde unos 18 metros (60 pies) en el 18vo hoyo para firmar una ronda final de 67 golpes, cinco bajo par, y con ellos se coronó campeón del Farmers Insurance Open.

Rahm, quien cumplió 22 años en noviembre, superó la marca de Phil Mickelson al convertirse en el campeón más joven en la historia de este torneo. También es el primer jugador en 26 años que consigue su primer título del tour PGA en Torrey Pines.

Lo hizo tras amanecer a tres golpes del liderato. Rahm acabó con un acumulado de 275 golpes, tres por delante de Charles Howell III (68) y el taiwanés C.T. Pan (70). Brandt Snedeker y Patrick Rodgers, que compartieron el liderato tras la tercera ronda, se rezagaron con demasiados errores en la segunda mitad del recorrido.

Cada uno de los cuatro torneos en el arranque del nuevo año del tour de la PGA han sido ganados por veinteañeros: Justin Thomas (23) se alzó con dos títulos en Hawai, y Hudson Swafford (29) se consagró la semana pasada en el desierto de California.

Rahm es apenas el cuarto jugador internacional que obtiene el título en Torrey Pines, pero es un grupo de ilustres. Jason Day hace dos años; Gary Player en 1963 y el español José María Olazábal en 2002.

El venezolano Jhonattan Vegas y el argentino Emiliano Grillo quedaron muy atrás con acumulados de 283 y 284 golpes, respectivamente. Los colombianos Sebastián Muñoz y Camilo Villegas cerraron con sendos 288.