España golea a Italia y controla su destino hacia Rusia

Con dos tantos de Isco Alarcón en el primer tiempo, España se encaminó a una goleada de 3-0 sobre Italia el sábado, y controla ahora su destino en la cima del Grupo G de la eliminatoria europea hacia...

Con dos tantos de Isco Alarcón en el primer tiempo, España se encaminó a una goleada de 3-0 sobre Italia el sábado, y controla ahora su destino en la cima del Grupo G de la eliminatoria europea hacia Rusia 2018.

El resultado en el estadio Santiago Bernabéu dejó a la “Roja” con 19 puntos, tres más que Italia, cuando restan tres fechas en la eliminatoria mundialista. Albania marcha en el tercer sitio, luego de imponerse 2-0 a Liechtenstein.

Los “Azzurri” vieron cortada una racha invicta de 11 años y 56 partidos en eliminatorias. España, por su parte, llegó a 60 cotejos de eliminatorias al Mundial sin conocer la derrota.

“Ha habido un gran rival enfrente. Han podido empatar, han generado situaciones”, analizó el técnico español Julen Lopetegui. “Pero el equipo ha hecho un gran partido ante un gran rival. Estamos contentos, pero no satisfechos, porque no estamos clasificados.

En el Grupo D, Serbia doblegó 3-0 a Moldavia para llegar a 15 puntos, que le bastan para comandar la llave en solitario. Irlanda, su escolta con 13, igualó 1-1 en Georgia recibirá a la selección serbia en Dublín, el martes.

Como local, Ucrania le recetó un 2-0 a Turquía y arribó a 14 unidades, que la colocan en el puesto de honor del Grupo I. Croacia e Islandia marchan un punto detrás, mientras que Turquía se quedó con 11.

Los líderes de cada grupo avanzan directamente al Mundial. Las selecciones ubicadas en el segundo puesto deberán disputar un repechaje.

El duelo del Grupo I, entre Croacia y Kosovo, se pospuso para este domingo, debido a una lluvia torrencial.

___

GRUPO G

Isco, el atacante del Real Madrid, fue el protagonista del dominio ejercido por España desde el comienzo.

Italia no perdía un cotejo eliminatorio para el Mundial o la Eurocopa desde 2006. La última derrota de España en partidos clasificatorios para la Copa del Mundo se remonta a 1993.

Isco venció al arquero Gianluigi Buffon con un tiro libre en los albores del encuentro. Poco antes del intermedio, engañó a los zagueros italianos mediante un tiro rasante.

“Este era el partido más importante que nos quedaba. Nos ha salido una noche redonda”, resaltó Isco. “Hemos hecho un gran partido, muy completo, y somos justos vencedores”.

Álvaro Morata, quien ingresó como sustituto, marcó la tercera diana, en el complemento.

Israel desperdició una oportunidad de aproximarse a cuatro puntos de Italia, luego de caer 1-0 como local ante Macedonia.

Tanto Italia como España habían ganado todos sus compromisos del grupo, salvo por el empate sellado entre ambos en Turín.

Liechtenstein ha perdido sus siete cotejos, superado por 26 goles contra uno.

___

GRUPO D

Después de empatar cinco de sus seis encuentros de la eliminatoria, Gales se impuso 1-0 a Austria. Gareth Bale volvió tras una suspensión y aportó algo de magia, incluida una chilena en los descuentos.

Pero fue Benjamin Woodburn, delantero de 17 años, quien consiguió el triunfo poco después de ingresar en un cambio. Aprovechó un yerro de la zaga en un intento por despejar un centro y definió con un derechazo imparable desde fuera del área a los 74 minutos.

Los galeses se acercaron a 11 puntos de Serbia, y siguen en la pelea. Georgia suma cuatro y Moldavia es última con dos.

___

GRUPO I

Andriy Yarmolenko celebró su 70ma aparición internacional con dos tantos en el primer tiempo, para que Ucrania trepara a la cima, aprovechando que Islandia cayó por 1-0 en Finlandia.

La selección finlandesa había conseguido un solo punto en seis encuentros de la eliminatoria, con un empate frente a Kosovo.

Croacia podría rebasar a los ucranianos, dependiendo del resultado ante Kosovo.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzzoni.