Alemania y España se enfrentan en un duelo descafeinado

  • Un gol de Kroos al minuto 89 decantó el duelo entre los últimos campeones del mundo.
  • España fue ligeramente superior en la primera parte, pero nunca tuvo profundidad.
  • Alemania mejoró tras el descanso, tuvo las mejores ocasiones y acabó ganando.

El duelo entre los dos últimos campeones del mundo dejó un poso de decepción. Muchos suplentes en el campo, pocas estrellas y escasas ocasiones de gol fue lo más reseñable del partido hasta que Toni Kroos recogió un balón en la frontal para hacer el tanto de la victoria de Alemania ante España (0-1).

España no tuvo ni una sola ocasión clara de gol en todo el partido

El choque fue descafeinado desde su comienzo. A las numerosas bajas españolas –Iniesta, Silva, Cesc, Diego Costa– se unieron las rotaciones de Del Bosque ante lo amistoso de la confrontación; pero es que Alemania no era menos, ya que Löw salió con un equipo de circunstancias en el que solo cuatro jugadores habían sido titulares meses antes en el Mundial. Ni Reus, ni Neuer, ni Schweinsteiger, ni Lahm (retirado de la mannschaft), y con Müller lesionado al poco de empezar, el choque midió más el fondo de armario de ambas selecciones que lo que sería un duelo en un partido oficial.

El balón, como ya anunció el seleccionador alemán antes del encuentro, fue español. Pero solo en la primera parte. El doble pivote Bruno-Busquets, jugadores de perfil muy parecido, garantizaron la posesión del esférico ante una Alemania tímida y parapetada en un 5-4-1 excesivamente conservador.

Sin embargo, la circulación de balón fue lenta y al llegar al área germana las ideas se agotaron. Isco buscó inventar, pero no encontró la misma inspiración que tuvo ante Bielorrusia. Las mejores ocasiones fueron con disparos desde fuera del área de Nolito, muy activo en su estreno con la selección, y el propio Isco, pero el gol siempre pareció lejano.

Entre tanto dominio español, Alemania fue encontrando su sitio. Las llegadas fueron más frecuentes según avanzaron los minutos y en la mejor jugada del partido Götze acarició el gol, pero una buena mano de Casillas lo evitó.

La segunda parte fue una oda a la nada con dos equipos tomando precauciones y sin forzar lo más mínimo. Los germanos avanzaron metros, le robaron la posesión a España y el partido se convirtió en una ida y vuelta continuo en el que todas las jugadas morían al llegar al borde del área. La intensísima lluvia pesaba en las botas de los futbolistas y las imprecisiones se sucedieron en ambos bandos.

El final del partido fue lo más animado y un disparo de Volland y otro de Pedro a punto estuvieron de inclinar la balanza para sus equipos hasta que llegó el momento de Toni Kroos. El medio alemán cogió el balón en la frontal, se perfiló a la perfección, aprovechó la rapidez del campo y batió a Kiko Casilla en el minuto 89 para cerrar el triunfo germano.

- Ficha técnica:

0 - España: Casillas (Casilla, m.76); Azpilicueta, Piqué (Bartra, m.46), Sergio Ramos (Albiol, m.46), Bernat; Sergio Busquets (Camacho, m.46), Bruno; Raúl García (Callejón, m.69), Isco, Nolito (Pedro, m.76); Morata.

1 - Alemania: Zieler; Rudy, Rüdiger, Mustafi, Höwedes, Durm; Khedira (Bender, m.90), Kroos, Volland; Müller (Bellarabi, m.22) y Götze (Kruse, m.83).

Gol: 0-1: m. 89, Kroos

Árbitro: Stefan Johannesson (Suecia). Amonestó a Raúl García (m.62)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 25.000 espectadores.