En su primera convocatoria de jugadores para la selección de Colombia, Carlos Queiroz optó por mantener la base de su antecesor José Pekerman, con astros como Radamel Falcao, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Pero el portugués advirtió el lunes que habrá una evolución paulatina.

"No es una apuesta”, dijo Queiroz respecto de si mantendrá inamovibles a las figuras durante la gestión del argentino Pekerman. “Es una decisión que no tiene otra solución. El progreso de los equipos no se hace con revoluciones, se hace con decisiones que ayuden al equipo, que ayuden a hacer transformaciones para mejorar. No es posible pensar en que llegue un nuevo técnico y cambie todo, sería una tontería”.

Pekerman llevó a Colombia a los cuartos de final en el Mundial de Brasil y a octavos en el de Rusia. Queiroz prefiere no compararse, pero vislumbra que su equipo será competitivo.

"Nuestra idea es darle prestigio y reputación al nombre de Colombia", señaló como uno de sus objetivos.

Hubo algunas novedades, como las de Luis “Guajiro” Díaz y Sebastián Villa, en la convocatoria de Queiroz, quien debutará con Colombia en el duelo ante Japón en Yokohama el 22 de marzo. Cuatro días después, se presentará en Seúl contra Corea del Sur en el marco de la Fecha FIFA.

"Queremos abrir las puertas para que (los futbolistas jóvenes) ganen experiencia. Trabajando muy cerca de nosotros podemos hacer una evaluación para ver si en el futuro o en el presente próximo puedan estar en el equipo de Colombia", señaló.

El primer gran reto de Queiroz llegará en la Copa América, donde Colombia integra el Grupo B al lado de Argentina, Paraguay y Qatar. El certamen se disputará en Brasil del 14 de junio a 7 de julio.

El combinado colombiano no disputa un encuentro desde octubre pasado cuando, superó a Estados Unidos 4-2 y a Costa Rica 3-1 con el técnico interino Arturo Reyes, quien fue vinculado al grupo de Queiroz en calidad de asistente.

"Es un trabajo de inclusión (en de conformar el plantel), no de exclusión y los partidos contra Japón y Corea del Sur queremos mantener las cosas que están bien hechas y la estabilidad del equipo pero también como es la última convocatoria (antes de la Copa América), hay que combinar rendimiento con talento y figuran algunos jugadores nuevos con los que quiero trabajar de cerca”, dijo.

Queiroz, de 66 años, clasificó a Portugal al Mundial de Sudáfrica 2010 y a Irán a Brasil 2014 y Rusia 2018.

“Sigo observando los partidos (de Colombia) del Mundial, de la eliminatoria, lo que hicieron, jugador por jugador, mantener una continuidad y una estructura base y alrededor de ella, montar las soluciones para el futuro. Los jugadores nuevos necesitan de esa estructura, En estos ocho años se creó una cultura de selección, una identidad, no se puede perder, hay que mejorarla”, concluyó.

__

Plantel:

Arqueros: David Ospina (Napoli, Italia), Camilo Vargas (Deportivo Cali) e Iván Arboleda (Banfield, Argentina).

Defensas: Santiago Arias (Atlético de Madrid), Helibelton Palacios (Atlético Nacional), William Tesillo (León, México), Yerry Mina (Everton, Inglaterra), Dávinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra), Jeison Murillo (Barcelona, España), Déiver Machado (Atlético Nacional) y Cristian Borja (Sporting, Portugal)

Mediocampistas: Wílmar Barrios (Zenit, Rusia), Gustavo Cuéllar (Flamengo, Brasil), James Rodríguez (Bayern Munich), Luis Díaz (Junior de Barranquilla), Mateus Uribe (América de México), Jéfferson Lerma (Bournemouth, Inglaterra), Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina) y Sebastián Villa (Boca Juniors, Argentina).

Delanteros: Alfredo Morelos (Glasgow Rangers, Escocia), Radamel Falcao (Mónaco, Francia), Duván Zapata (Atalanta, Italia) y Luis Fernando Muriel (Fiorentina, Italia).