Empresa publicitaria pagará más de 24 mdd en caso de soborno

Una compañía española de marketing deportivo deberá pagar una fuerte multa después de que su filial en Estados Unidos se declaró culpable de sobornar a funcionarios del fútbol de Latinoamérica. Un...

Una compañía española de marketing deportivo deberá pagar una fuerte multa después de que su filial en Estados Unidos se declaró culpable de sobornar a funcionarios del fútbol de Latinoamérica.

Un juez de la Ciudad de Nueva York ordenó el martes que la compañía Imagina pagara más de 24 millones de dólares en multas y compensaciones derivadas de la investigación estadounidense de corrupción en la FIFA.

Un abogado de la filial, con sede en Florida, admitió en la corte que la compañía sobornó a funcionarios a fin de recibir los derechos publicitarios para los juegos clasificatorios rumbo a los Mundiales de 2014, 2018 y 2022.

Las acusaciones incluían un acuerdo de la compañía para dividir el costo de 3 millones de dólares en sobornos a Jeffrey Webb, entonces presidente de la CONCACAF.

Webb ya se declaró culpable y está a la espera de recibir su sentencia.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, se destinarán más de 6,5 millones de dólares a varias asociaciones miembro de CONCACAF en Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y la Unión Caribeña de Fútbol.

“Conforme la Confederación y las asociaciones miembro continúen recibiendo la restitución de este tipo a los diversos daños que sufrimos, ansiamos trabajar con nuestras asociaciones miembro y las uniones regionales para dirigir los pagos y reinvertir en el fútbol y el desarrollo para el crecimiento de nuestro deporte”, dijo el presidente de CONCACAF Victor Montagliani en un comunicado.